Edificios emblemáticos o de reciente construcción, entre los más dañados

Rocío González, Josefina Quintero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 24
Edificios emblemáticos, como el de Insurgentes 300, en la Roma, o el Basurto, en la Condesa, así como inmuebles nuevos, varios aún sin ocupar, ubicados sobre todo en el Eje Central y el sur de la capital, se encuentran entre las mil 800 construcciones que tuvieron afectaciones graves por el sismo.
En la delegación Cuauhtémoc se reportaron 58 inmuebles a punto del colapso, los cuales han sido desalojados, como ocurre sobre el circuito Ámsterdam, donde algunas familias se resisten a dejar sus hogares, mientras otras, resignadas, comenzaron a mudarse.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, calculó que 95 por ciento de los inmuebles dañados fueron edificados entre 1960 y antes de 1985. Después de esa fecha, agregó, se emitió el reglamento de construcciones, que obliga a las inmobiliarias a cumplir rangos de resistencia a temblores con magnitud mayor a ocho.
No hemos llegado a 10 grados porque sería incosteable, la estructura se llevaría 50 por ciento de la obra, pero son más resistentes y la muestra está en que en los principales corredores inmobiliarios, como Insurgentes, Reforma o Santa Fe no hubo daños en edificios nuevos, apuntó.
En la franja más afectada por el sismo, que cruza las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco, los daños son visibles en viejos inmuebles, como el de Nacional Financiera, en Venustiano Carranza 25, ocupado ahora por una empresa de cobranzas de una tienda departamental, cuyos trabajadores se niegan a ingresar si no se realiza un peritaje confiable.
En el polígono Roma-Condesa son incontables los edificios acordonados y desalojados ante el riesgo de un derrumbe, al igual que en el sur de la ciudad, donde se ubican principalmente las construcciones nuevas con afectaciones.
En la calzada de Tlalpan y Zapata colapsó un edificio de apenas medio año de haber sido habitado, mientras en avenida del Imán y bulevar Grand Sur una torre de departamentos de Quiero Casa registra fracturas. Algunos departamentos ya fueron ocupados y otros aún están en venta. Unos más siguen en proceso de construcción, como los de una de las tres torres que se erigen sobre bulevar Grand Sur, que presenta desprendimientos de tabiques.
Personal de Protección Civil determinó desa-lojar los edificios que se encuentran en la manzana ubicada entre las calles de Rancho Vista Hermosa, Canal de Miramontes, Rancho Arcos y calzada del Hueso, en la delegación Coyoacán ante riesgos por fisuras e inclinaciones severas.
En la calle de Enrique Rébsamen de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, son evidentes las fisuras de los inmuebles, pero aún no se han dictaminado los daños. Diana Rangel, vecina del lugar, manifestó que las cuarteaduras en al menos una decena de inmuebles son visibles y están a todo lo largo de la calle, el de mayor riesgo está en el cruce con Morena.
Kuri Pheres consideró que existen por lo menos 100 inmuebles aún en pie que deben ser tirados, por lo que es urgente que el Gobierno de la Ciudad de México emita un reglamento de emergencia, primero para demoler, y segundo para reforzar o reconstruirlos, a fin de que los trámites administrativos no sean un obstáculo para asegurar que no se pierda una vida más y la capital recupere la normalidad lo más pronto posible.

Fuente

Comentarios