Energía eléctrica, a partir de basura

Energía eléctrica, a partir de basura

Articulistas| Views: 117
La basura, de ser uno de los mayores problemas en nuestra capital, se convertirá en un recurso generador de energía eléctrica para abastecer la operatividad de buena parte de la infraestructura urbana local. Hablamos, estimados lectores, de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, llamada “El Sarape”, a través de la cual se transformarán residuos sólidos en energía eléctrica para el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y también del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Por sus características de avanzada tecnológica, esta planta que se construye en los terrenos que ocupó el Bordo Poniente será la más grande de América Latina, con una capacidad generadora de electricidad superior en un 30 por ciento con respecto a la que opera actualmente en la ciudad de Los Ángeles.
Asimismo, los especialistas en la materia que se han involucrado en este ambicioso proyecto tecnológico opinan que resolverá en gran medida el destino final de la basura que produce diariamente la población asentada en nuestra gran ciudad, pues transformará 4,595 toneladas de desechos, de las 8,000 que diariamente reciben los depósitos de basura, para generar 965,000 megawhats hora, los cuales serán recibidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a su vez enviará esta energía a las 12 líneas del Metro, y en su momento, al nuevo Aeropuerto Internacional. Todo ello permitirá que se dejen de emitir 700,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En una detallada explicación que ofreció sobre el funcionamiento de la Planta de Termovalorización, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, indicó que tendrá capacidad para recibir de manera simultánea 20 camiones con cajas de transferencia y contará con cuatro líneas de combustión separadas que operarán las 24 horas del día, en donde los residuos entran en un proceso especial donde son mezclados en hornos de alta tecnología para producir vapor y generar la energía eléctrica. Slomianski precisó que los gases producto de esta combustión serán tratados con las tecnologías más precisas, bajo la normatividad europea, que es una de las normas más exigentes en el mundo en materia de medio ambiente.

Ahora bien, estimados lectores. Desde luego que nos debe complacer a todos este esfuerzo de las autoridades locales en aplicar nuevas tecnologías para la producción de energía eléctrica a parir de la utilización de  basura, y encontrar así un destino utilizable a las miles de toneladas diarias de desechos que producimos los capitalinos. Eso es un gran acierto. Sin embargo, este esfuerzo debe ir acompañado de una concientización ciudadana sobre el manejo de residuos, porque si bien existen normas claras sobre su separación, aún el grueso de la población no se inmiscuye en esta cultura.
Hay que decir que esta actitud ciudadana ante el manejo de la basura no es privativa de la capital del país, sino que abarca la totalidad del territorio nacional. Por ejemplo, según el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, de las 117,000 toneladas de basura que a diario se generan en el país, poco más del 70 por ciento se están yendo a nuestros ríos, bosques y barrancas, y generan un problema ambiental y de salud poblacional de alto impacto.
Entonces hace falta que, todos los que de alguna manera estamos inmiscuidos en el propósito de dar sustentabilidad a nuestros recursos naturales y preservar el ambiente, sigamos exhortando a la población, para que se sume al esfuerzo de cambio de hábitos en materia de depósito de basura y desechos orgánicos e inorgánicos en los lugares destinados para ello. Si no existe este cambio, esfuerzos como el de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México serán parciales.
Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.

Comentarios