Olvidan a la mayoría de los afectados en Jojutla

Foto
La familia Tinoco García instaló una casa de campaña donde se encontraba su vivienda, en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Jojutla, Morelos, derrumbada a causa del sismo del pasado 19 de septiembreFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 27
Jojutla, Mor.
Al cumplirse este jueves un mes del sismo del 19 de septiembre, la mayoría de las familias damnificadas de este municipio no han recibido el apoyo económico o material que autoridades de los tres niveles de gobierno les han prometido para la reconstrucción de sus hogares, de acuerdo con testimonios de pobladores que pernoctan en sus casas derruidas o bajo plásticos y tiendas de campaña.
En entrevistas, los que se quedaron sin vivienda agradecen a la sociedad civil, que los ha alimentado y ayudado para sobrevivir. Pero cuando se les pregunta qué han hecho las autoridades, responden como Silvestre Tinoco: Del gobierno, puras promesas, la verdad.
Algunos ya iniciaron por su cuenta la demolición de sus casas, conscientes de que tendrán que reconstruirlas con sus propios recursos, como José Luis Reynoso Delgado, quien dijo que esperar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobernador Graco Ramírez o el gobierno municipal hagan algo sería estar atenidos a nada.
El sismo de magnitud 7.1 con epicentro entre Morelos y Puebla, que causó la muerte de 17 personas en este municipio y de 74 en toda la entidad, cambió drásticamente la existencia de quienes perdieron sus hogares y ahora viven en la calle, entre escombros, sin servicios básicos ni seguridad.
Silvestre Tinoco, vecino de la colonia Emiliano Zapata, aceptó platicar mientras almorzaba con su familia en una de las tiendas de campaña que donó el gobierno de China.
En un plato de plástico se sirvió leche y hojuelas de maíz, Tiene ojeras por cuidar a su familia por las noches. La ayuda ha sido de puros particulares, suelta de entrada.
Vea: por ejemplo, las tiendas de campaña nos las dieron los chinos. Comida hemos tenido gracias a Dios porque la gente de los alrededores nos trae, agregó.
Cuando han preguntado a funcionarios si recibirán apoyo para reconstruir, los del gobierno estatal dicen que no hay dinero; los del gobierno federal, que esperemos el mentado Fonden, pero no dicen cuándo, a lo mejor en cuatro o cinco meses. Algunos vecinos dicen que nos darán de ese fondo 120 mil pesos. ¡Imagínese! ¡La varilla está bien cara! Un carro de grava cuesta 400 pesos, el de arena, 300 pesos. ¿Cree que van a alcanzar 120 mil pesos? Si acaso para los cimientos. ¿Y lo demás, qué?, dice enojado.
Su esposa y su nuera retaron al gobernador Graco Ramírez, al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a vivir un día con sus familias en esos refugios, para que vean y sientan las inclemencias y agilicen la ayuda, dijo su cónyuge, Yesenia Soriano.
Jose Luis Reynoso Delgado y unos peones que contrató derrumbaban a golpe de marro parte de su casa. Él asegura que aunque ya les dieron folio del Fonden no se atiene a ese dinero, porque será una bicoca comparado con los daños en su casa, valuada antes del temblor en un millón 200 mil pesos.
José Luis preguntó: ¿Dónde está el dinero que donaron muchos artistas y fundaciones para los damnificados? Porque a nosotros, los más afectados por el sismo, no nos han dado nada. Ahora el gobierno del estado y el federal ofrecen préstamos. ¿Con qué vamos pagar?
En una tienda de campaña tres niños juegan mientras su padre está recostado en un catre, en la calle 18 de Marzo de la colonia Emiliano Zapata. Perdimos casi todo. No tenemos nada de dinero, ni siquiera para comprar una lámina. Todo esto nos lo han regalado, dice Sergio Fuentes Hernández.
Perla Hoyos Flores, madre de dos niños, uno de ellos discapacitado, demandó al Presidente y al gobernador que digan si los van ayudar o de una vez aclaren que no contarán con ellos, para rascarnos con nuestras propias uñas y no estar esperando como tontos. Así no se puede vivir, mucho calor en el día y frío en la noche. Los niños son los que más sufren, dice Perla mientras ella y su hijo comen un tamal y un atole regalados.
Todos los entrevistados mencionaron que estaban allí, en sus improvisados refugios, cuidando que nos les roben las pocas pertenencias que conservan, porque los ladrones han llegado a hurtar catres y hasta las despensas que les regalan.
La mayoría comía en las ruinas de sus casas y no en los albergues oficiales porque la comida es muy mala y les imponen horarios para desayuno, comida y cena, y ellos ni reloj tienen.
Hoy, un mes después del sismo, no ha llegado el apoyo del Fonden ni del fondo estatal Unidos por Morelos, a cargo de Sergio Beltrán Toto, supuesto operador de Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática e hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez.
 
 
Fuente 

Comentarios