POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA, LA ANUEE SE MOVILIZA


Este 16 de octubre, por segunda semana consecutiva, miles usuarios de energía eléctrica organizados en la ANUEE tomaron de manera simbólica centros de trabajo y centros de cobro de la Comisión Federal de Electricidad. El objetivo de la acción es protestar en contra de la política que el Estado ha seguido frente a este conflicto; los usuarios se han movilizado durante 7 años por el conflicto generado por el propio gobierno federal en la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, y este responde con el incumplimiento de los acuerdos, la cerrazón, la represión, las detenciones arbitrarias, la intimidación, la judicialización y criminalización de nuestra protesta.
La ANUEE, como siempre, se moviliza civil y pacíficamente; no contestaremos a ninguna provocación de la policía, la CFE o las empresas contratistas. Luchamos colocando nuestras demandas en la meta de nuestra protesta: cumplimiento de los acuerdos entre la ANUEE y el gobierno federal, pactados en la minuta de 23 de mayo de 2017; alto a la represión, las detenciones arbitrarias, la judicializacion y criminalización de nuestra lucha; por el derecho humano a la energía eléctrica; tarifa social justa; renacionalización de la industria eléctrica.
Del mismo modo, nuestra movilización es para exigir un alto inmediato y total a los procesos judiciales en contra de 18 compañeros de los municipios de Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec y Naucalpan. Todos por manifestar su oposición a la instalación del programa de modernización-privatización de la infraestructura eléctrica. Estos 18 compañeros fueron detenidos bajo el art. 185 del Código Penal Federal que, inconstitucional como es, sirve al Estado para criminalizar la protesta social.
Hasta el momento hemos tomado más de 50 instalaciones de CFE en las delegaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco en la Ciudad de México; igual que en los municipios de Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Tenango del Valle, Villa Nicolás Romero y Valle de Chalco en el Estado de México; más Pachuca y Tepeji del Río en Hidalgo, así como Cuernavaca en Morelos.
Al mismo tiempo, contingentes de los comités de Nezahualcóyotl se movilizan desde tres puntos hacia el palacio municipal, en contra del programa de modernización-privatización que vienen implementando la CFE y sus empresas contratistas.
Simultáneamente, en las colonias La Lea y Valle de Luces en Iztapalapa, igual que en las Emiliano Zapata y Carmen Serdán en Coyoacán, miembros de la ANUEE detienen los intentos de la CFE y sus contratistas de instalar el programa privatizador de la industria eléctrica. En la zona, los compañeros se dan a la tarea de volantear y llevar información oportuna a sus vecinos para que no se dejen sorprender.
Mientras todo esto se desarrolla, varios comités de distintas regiones de la Ciudad y el Estado de México se manifestaron a las afueras del penal de máxima seguridad de “La Palma“ con el objetivo de respaldar a los compañeros que enfrentan procesos penales por el simple hecho de resistir a la política de despojo que implementa el régimen. Y como el régimen no quiere nuestra movilización, policías del Estado de México detuvieron —en la autopista México Toluca a la altura de la Marquesa— un autobús con compañeros de la ANUEE Tláhuac que se dirigen a reforzar la movilización a las afueras del penal de El Altiplano.
Pero nuestra capacidad organizativa y nuestra presencia en el territorio demuestran hoy que la movilización es el único camino que los usuarios tienen para defender sus derechos y combatir la política neoliberal en materia de energía. Gracias a esta intensa jornada de movilización y el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, determinó que no existen elementos para sujetar a proceso a nuestros dos compañeros en tanto que ellos no cometieron ningún delito, y que, en cambio, las acciones de la fiscalía y la policía del municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México fueron excesivas en un claro intento de criminalizan la protesta social.
Está resolución del Juez sienta el precedente para que no se le criminalice a los y las que protestamos en contra de las afectaciones que como consecuencia trae el proyecto de privatización de la CFE.
La acción civil organizada de los usuarios de la ANUEE es y seguirá siendo la respuesta a la represión del Estado.
16 de octubre de 2017,
Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

Comentarios