IP advierte que no aceptará retroceso en el TLCAN


Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 23
Al término de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado de México reiteró que no aceptará propuestas que representen un retroceso en el pacto o que violen las reglas de intercambio internacional.
En conferencia telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que no se está polarizando el proceso. Hay que tener paciencia; no podemos terminar ni con un buen acuerdo, ni con un mal acuerdo en la quinta ronda, dijo.
Tenemos que tener una visión de mediano plazo, incluso sin plazos fatales, porque lo más importante es construir algo benéfico para las tres economías, agregó.
El presidente del CCE aseguró que las propuestas que Estados Unidos ha puesto son intransitables, por esa razón se regresa a hacer trabajo en equipo con los negociadores mexicanos y así encontrar una solución.
Reglas de origen, entre lo difícil
Indicó que se identificó la existencia de tres grandes temas que deben atenderse. En el primero se encuentran el energético y comercio electrónico, así como aquellos donde hay coincidencia trilateral y los que ya se han cerrado como pequeñas y medianas empresas y competencia.
El segundo incluye el laboral y de propiedad intelectual, así como otros donde hay consenso de que se deben discutir y ya fueron tocados en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP).
El tercero se compone por los temas más difíciles, es decir, reglas de origen, la cláusula de caducidad. Sobre este tema, Castañón insistió en que pone en riesgo la confianza de los inversionistas; no es factible porque este tratado es de inversión y de empleo y tenemos que dar confianza para generar proyectos de mediano plazo.
Sobre la posibilidad de que se alargue el proceso de negociación, Castañón señaló que a la IP sólo le preocupa que el proceso se pueda contaminar con el tema electoral. Es tan importante la negociación con nuestros socios que tenemos que tomar el tiempo que sea necesario y que ningún actor político lo contamine con intereses políticos o electorales, aseveró.
Por su parte, Moisés Kalach, encargado del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), dijo que hay que ser muy responsables a la hora de hacer propuestas y reiteró que en toda negociación hay idas y vueltas.

Fuente

Comentarios