Empleados de firma canadiense, hermanos asesinados en Guerrero: Sindicato Minero


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 16
Chilpancingo, Gro.
Indalecio Pérez Morones, delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Mineros, aseguró que las dos personas asesinadas el sábado sí eran empleados del yacimiento canadiense Media Luna, ubicado en el poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula.
Los dichos de Pérez Morones contradicen un boletín difundido por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, que señala: La Fiscalía General del Estado, que investiga el homicidio de dos personas en el municipio de Cocula el pasado 19 de noviembre, informó que no eran trabajadores de Media Luna, y que los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de las instalaciones.
Un dirigente del paro que se realiza en ese yacimiento desde el 3 de noviembre, con el cual los empleados exigen su salida de un gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para unirse al Sindicato Nacional de Mineros, quien pidió anonimato, sostuvo que los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, asesinados la semana anterior, trabajaban para Media Luna, subcontratados por la empresa Construcciones DIMI.
Pérez Morones ratificó que los ultimados el sábado anterior laboraban para la minera canadiense, y dijo que así como las comunidades se han unificado en el movimiento obrero, los trabajadores contratistas también se sumaron a la suspensión de labores. Asimismo, desmintió que el paro sea ilegal y pidió a la empresa que se haga presente para poder impulsar una mesa de diálogo, para llegar a un acuerdo.
Advirtió que el paro sólo concluirá hasta que los trabajadores logren afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros. Consideró que si la empresa buscara resolver el problema, lo hubiera hecho en una semana, y no habríamos llegado hasta donde estamos.
Disputa entre grupos armados
Media Luna desde un principio violó y vulneró los derechos de los trabajadores al no tomarlos en cuenta e impedir que eligieran el gremio que les convenga y representa sus justas demandas, pero impusieron un sindicato blanco patronal que defiende los intereses de la empresa y los dirigentes, quienes ni siquiera trabajan en la mina, agregó.
El portavoz Álvarez Heredia descartó que el asesinato de los dos hombres tenga relación con el conflicto minero”. Indicó que las investigaciones del Ministerio Público apuntan a una disputa entre integrantes de grupos armados que realizaban funciones de policías comunitarias en la zona.

Fuente

Comentarios