Nombran a Francisco Gil Díaz consejero en Grupo Prisa

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).— El grupo Prisa, editor del diario El País, anunció el nombramiento de cinco nuevos miembros de su Consejo de Administración, entre ellos el exsecretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz.
El nombramiento del economista y político mexicano estuvo avalado por Telefónica, quien es una de las firmas inversoras en Prisa. Gil Díaz fue presidente de Telefónica México.

Gil Díaz es uno de los ejemplos más claros de las llamadas “puertas giratorias”, al pasar del sector público a servir a intereses de grandes empresas multinacionales y bancos globales.
En la actualidad funge como presidente del Consejo de Administración del Grupo Avanzia, compañía subsidiaria de ACS, la compañía de la que es máximo accionista Florentino Pérez, el también presidente del Real Madrid.
Francisco Gil Díaz fue miembro del grupo de tecnócratas cercanos a Carlos Salinas de Gortari. Durante el gobierno de éste ocupó la subsecretaría de Ingresos de Hacienda, bajo la conducción de Pedro Aspe Armella.
Luego fue subgobernador del Banco de México. Fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox, período en el que hubo denuncias de la complicidad de Aduanas –área bajo su responsabilidad—en casos de contrabando.
En mayo de 2001, se produjo la venta del banco Banamex al grupo estadunidense Citigroup, en una transacción de 12 mil 500 millones de dólares. La secretaria de Hacienda de Gil Díaz condonó el pago de los respectivos impuestos por esa operación, que hubieran significado el ingreso de 3 mil millones de dólares a las arcas públicas
Casualmente, antes de ser nombrado secretario de Hacienda por Vicente Fox, Francisco Gil Díaz había servido como consejero de Banamex-Accival, propiedad de su amigo Roberto Hernández.
Otros nombramientos anunciados por el grupo Prisa son el de la economista mexicana Sonia Dulá, vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch, quien antes de esta responsabilidad fue jefa de Banca Privada para América Latina de Merrill Lynch, dirigió la División de banca Corporativa de Inversión para América Latina como supervisora de todos los negocios de banca de inversión, incluyendo fusiones y adquisiciones, emisiones públicas de capital y deuda.
Sonia Dulá empezó su carrera en Pemex, en México. Trabajó nueve años en Goldman Sachs en Londres, donde participó en las privatizaciones de Telefónica, Endesa y Repsol de España y Telmex en México.
Antes de ingresar a Merrrill Lynch, Dulá fue directora general de Grupo Latino de Radio (Prisa), que integra más de 500 emisoras de radio en América Latina y Estados Unidos y fue directora general de Telemundo Studios Mexico, cofundadora de internet Group of Brazil, entre otras responsabilidades.
Los otros consejeros nombrados son el político y editor Javier Gómez Navarro; Javier de Jaime, abogado y socio de CVC Capital Partners; y Javier Monzón, empresario y economista experto en finanzas y tecnología vinculado a Telefónica.

 
Fuente

Comentarios