LA CONSAR DESCONOCE CUÁNDO SE CREO EL SAR

LA CONSAR DESCONOCE CUÁNDO SE CREO EL SAR

*El organismo especializado en el Sistema de Ahorro para el Retiro se equivocó en el año de su creación.
*Los Ahorros para el Retiro de los trabajadores Alcanzaron la cifra de 3 Billones de Pesos.
*Hay 59 Millones de Cuentas Individuales...Pero Sólo 20 Millones Están Activas.
 
Con retraso de un mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer el Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro, de los meses de julio-agosto-septiembre 2017, en el que llaman la atención las verdades a medias y mentiras flagrantes que contiene, como la afirmación de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió 20 años, así como la creación de las cuentas individuales.
El informe inicia con una mentira flagrantes porque que señala que el 1 de julio de 2017, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lo cual es falso. Hay más falsedades en el informe que iremos analizando punto por punto en las semanas siguientes, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la falacia de que el SAR cumplió 20 años.
La verdad es que el Sistema de Ahorro para el Retiro fue creado en 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para depositar en 18 bancos el equivalente al 2 por ciento del salario de los trabajadores. Se le conoció y conoce como SAR-92. Eran bancos que acababan de ser reprivatizados por Carlos Salinas y no tenían suficiente capital propio.
A los dueños de las instituciones financieras les dieron el derecho de especular entre 4 y 6 días para su beneficio propio, con el 2 por ciento que era del salario de los trabajadores y que el patrón no les pagaba, sino que los depositaba directamente en esos bancos que no le daban ningún beneficio a los dueños del dinero que son los trabajadores.
Fue una ley que crearon Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe Armella, entonces Secretario de Hacienda -hoy empresario aéreo-que se aprobó de fast-track, aceleradamente en 7 días y entró en vigor el primero de mayo de 1992 y por eso se le conoce como SAR-92 que en realidad fue una forma de ahorro forzoso de los trabajadores, en beneficio de los banqueros.
De ese dinero los trabajadores no podían disponer sino hasta 35 años después y en 10 años podían pedirse un auto préstamo para casos de emergencia. Sólo se benefició a la banca que casualmente estaba recién reprivatizada.
La propuesta de reforma que hizo Salinas de Gortari llegó a la Cámara de Diputados el 10 de febrero de 1992 e incluyó la creación de las cuentas individuales de ahorro para el retiro, desde entonces se crearon. Los legisladores hicieron un periodo extraordinario de sesiones que inició el 12 de febrero de ese mismo año, el día 17 fue presentada ante el pleno camaral y el 18 de febrero, en un sólo día fue discutida y aprobada, sin consultar a los trabajadores.
Lo que ocurrió el 1 de julio de 1997 fue que se reformó la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para introducir la figura de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y de las Siefores
El gobierno de Salinas de Gortari le hizo creer a los trabajadores con campañas desinformativas en medios de comunicación, que se trataba de un “ahorrito extra” del que gozarían los trabajadores al final de su vida laboral activa, pero en realidad fue un cochinito con el que sólo ganaron los banqueros y el gobierno, porque transcurridos los 4 o 6 días en que tenían derecho a especular para su beneficio exclusivo, no le pagaban nada de ese dinero a los trabajadores y enviaban todo el capital acumulado al Banco de México.
Entre la información nueva que contiene el informe está que el ahorro de los trabajadores con el que ganan las Afores propiedad de los banqueros aumentó a 3.08 billones de pesos.
También señala que al 59 millones de cuentas, pero sólo 20 millones están activas y el resto o están duplicadas o son de trabajadores que ya no cotizan. 

Comentarios