Exige sindicato retirar la concesión a la minera Media Luna por negarse a dialogar

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 15
Indalecio Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), anunció que solicitará al gobierno federal el retiro de la concesión a la empresa minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, porque a 20 días de iniciado un paro laboral en el venero, se ha negado a dialogar con los empleados, quienes pretenden unirse a esa agrupación gremial y abandonar a su actual organización, que es integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista, Pérez Morones advirtió ayer que “si la empresa no se sienta a dialogar, que se cierre y diga que no hay negociación, entonces que le retiren la concesión y que se vaya, no faltarán empresarios que quieran invertir.
Hay firmas interesadas, como la Goldcorp, con la que tienen relación en la mina Peñasquito, Zacatecas, en la sección 304 y que cuenta con mil 500 trabajadores. La Leagold, la cual es nueva y con la que tenemos vínculos obrero-patronales en las delegaciones 269 y 270 en Carrizalillo y Mezcala, Guerrero, resaltó el dirigente.
Indicó que además de que los trabajadores de Media Luna desconocieron a la CTM y se sumaron al SNTMMSSRM, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, la empresa no ha cumplido acuerdos pactados con los pueblos de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón y Atzcala, y también la empresa dividió a los trabajadores locales en dos ramas, los foráneos y los locales. Los primeros (procedentes de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Durango) tienen los mejores puestos y salarios, mientras los segundos reciben los sueldos más bajos y las labores más pesadas.
Implican a gendarmes en doble homicidio
Una ejidataria del poblado Atzcala, municipio de Cocula, quien solicitó el anonimato, aseguró que elementos de la Gendarmería escoltaron y protegieron a pistoleros de la CTM que asesinaron el sábado pasado a los hermanos Marcelino y Víctor Sahuantitla, trabajadores de la Media Luna y que se encontraban en el plantón instalado en esa comunidad en apoyo al paro en la mina.
Sostuvo que los cetemistas “eran como unas 60 personas, y estábamos un igual número de personas apoyando el paro. Ellos (los gendarmes y los golpeadores) llegaron cubiertos de la cara. Empezaron a tirar al aire y a gritarnos: ‘no corran, hijos de la chingada’. No es cierto que hubo un enfrentamiento” que derivó en las muertes de los hermanos Sahuantitla.
De su lado, integrantes de la Asociación Pro-AMLO del estado de Guerrero visitaron ayer Atzcala con el fin de solidarizarse con los trabajadores de Media Luna.
Mientras, en Acapulco, Guerrero, el delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Felipe de Jesús Delgadillo Blanno, dijo que el conflicto en Media Luna es resultado de una disputa entre sindicatos por el contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que el paro en la mina no tiene sustento legal y que la empresa cuenta con 600 trabajadores sindicalizados, pero solamente 22 cesaron labores.

Fuente

Comentarios