¡Construyen Hospitales para que el Seguro Social los Rente por 25 Años! NEGOCIO DE EMPRESAS PRIVADAS A COSTA DEL IMSS

*Los Terrenos y el Dinero los pondrá el IMSS... las Ganancias serán para 3 Consorcios.
*Algunas Compañías se Constituyeron al Vapor...
*Durante la Dirección que encabezó Mikel Arreola en el Seguro Social se impulsaron las Licitaciones...

Antes del cambio del gobierno sexenal, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron una estocada a este organismo que se mantiene de las cuotas obrero-patronales, principalmente, para saquear sus recursos y entregárselos a tres grupos empresariales mediante el mecanismo de las asociaciones público privadas, para la construcción de 7 hospitales y la prestación de servicios, mediante el pago de rentas millonarias que saldrán presupuesto del seguro social, denunció María Luisa López, enfermera jubilada.
“En el IMSS están pretendiendo invertir 7 mil 188 millones en asociaciones público-privadas, ya está anunciado en el Diario Oficial de la Federación. Detrás de estas licitaciones está PRODEMEX, de Olegario Vázquez Raña –dueño del Hospital Los Angeles- que ganó dos contratos en el IMSS y uno en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, explicó la integrante de la asamblea nacional de trabajadores democráticos del seguro social.
También adquirió licitaciones la empresa constructora de los hermanos de Nicolás e Ignacio Mariscal, que construyó el Hospital Bicentenario de Tamaulipas, con Felipe Calderón. También está la empresa española SACIR, de reciente creación en México, señaló la dirigente.
Los terrenos son del IMSS y quedó obligado con 3 consorcios privados, a pagarles renta rentas millonarias durante 25 años a tres grupos empresariales, que también fueron beneficiados por el gobierno del panista Felipe Calderón, entre 2006-2012. Sobra decir que el IMSS nunca será dueño de esas instalaciones ni del equipamiento, por lo que la pregunta es ¿qué pasará con los predios del seguro social? cuando se acabe el contrato de arrendamiento? precisó María Luisa López, enfermera jubilada, integrante de la asamblea nacional de trabajadores democráticos de ese organismo.
Algunas de esos consorcios particulares se constituyeron apenas en septiembre de 2017 ante notario público, son de reciente creación, pero resultaron ganadoras del concurso de licitación en marzo de 2017. Como es el caso de La licitación del hospital de zona de Nuevo León se otorgó a la empresa “Infraestructura Hospitalaria de Villa de García, el 9 de marzo de 2018, misma que también dará servicios médicos.
Esa compañía mostró una acta constitutiva, cuyo registro ante notario público tiene fecha 8 de septiembre de 2017, medio año antes de resultar beneficiada, señala la publicación que se hizo del convenio en el Diario Oficial de la Federación, el 09 de marzo de 2018.
“Dieron el paso en el mes de marzo de 2018 de lo que ya había anunciado el actual candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arreola, desde que era director del seguro social, que salía más barato dar la concesión de la construcción de 7 hospitales mediante las asociaciones público privadas…no solamente le dan la construcción a las compañías particulares sino equipan y dan servicios de salud”, agregó la dirigente de trabajadores jubilados.
 
Las autoridades del Seguro Social, obligan a ese organismo a desviar sus recursos en operaciones que lo desangran financieramente, pero benefician a empresas privadas y los empleados del IMSS perderán su materia de trabajo y quedarán desempleados, toda vez que con el presupuesto social de esa institución que se mantiene con las cuotas obrero-patronales, se pagará la renta y los servicios a grandes empresarios beneficiados con las licitaciones. Son formas de desviar los recursos sociales hacia monopolios privados.
Una de las convocatorias para el concurso de la construcción y servicios de un hospital en Nuevo León, mediante la figura de asociación público privada, fue publicada desde el 16 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Otra que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital general de zona con 144 camas, en el estado de Nayarit, municipio de Bahía de Banderas, apareció en abril de ese mismo año, cuando el actual candidato del PRI al gobierno de la ciudad de México fungía como director del IMSS.
María Luisa López, en entrevista para frecuencia laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia refirió que las asociaciones público-privadas ya mostraron su fracaso en la Secretaría de Salud, que fue la primera que implementó esa figura para construir el Hospital de Ixtapaluca, Estado de México, que no funciona porque el consorcio que ganó la licitación no quiere invertir recursos en servicios públicos y las autoridades sanitarias se quedaron sin presupuesto por pagarles la renta. 

Comentarios