Ruidazo en Argentina contra el incesante incremento a tarifas de servicios públicos

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 29
Buenos Aires.
Un masivo ruidazo, donde miles y miles de argentinos en todo el país salieron a las calles con cacerolas, bocinas, y otros elementos sonó como una fuerte respuesta a los anuncios del presidente Mauricio Macri y su gabinete de advertir que no darán marcha atrás en el tarifazo que por estas horas agobia a las familias, las empresas, los hospitales, los cines, los teatros, los comercios, que no pueden pagar sus exorbitantes tarifas de servicios públicos.
La decisión del presidente Macri de defender al ministro de energía Juan José Aranguren responsable de los aumentos más grandes en la historia del país y cuya renuncia piden desde hace dos años miles de argentinos colmó la paciencia a sólo horas de una marcha de velas y antorchas que realizarán este jueves centrales sindicales, pequeños productores, empresarios, comerciantes que están cerrando sus comercios porque no pueden resistir la situación.
La mañana de este miércoles el bloque de diputados de la oficialista Alianza Cambiemos impidió que hubiera quorum para tratar el grave tema del tarifazo que había unido a la oposición y creado esperanzas en todo el país, ya que los aumentos que suman entre mil 200, mil 400 por ciento y más para lo servicios públicos indispensables, que no se podrán pagar.
Hubo momentos de fuerte tensión y gritos en la Cámara cuando en forma evidente un diputado de Cambiemos fue enviado para obligar a otro a levantarse cuando ya se había logrado el quorum, con lo cual se dio por terminada la sesión y comenzaron las denuncias de todos los sectores opositores.
Poco después, el presidente Macri aseguró que no se volverán atrás en los tarifazos, porque el camino elegido por su administración, está haciendo avanzar al país, lo que causó un fuerte impacto en sectores populares y en el interior del país, donde ya hay municipios que advierten que no pueden pagar, lo que también está afectando las filas de los aliados como la Unión Cívica Radical (UCR).
Las cifras que han mostrado en estas horas públicamente vecinos, comerciantes y todos aquellos afectados en todo el país, no existen en ningún otro lugar de esta región ni de Europa, son miles y hasta millones de pesos.
Macri asegura que todo va bien a horas de que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inflación es de 19 puntos cuando el gobierno asegura que es de 15 por ciento y la oposición estima que llegará a más de 25 puntos porcentuales, si se continúa con la política actual, cuando por orden del mismo FMI comenzó un nuevo período de ajuste, y despidos masivos. Diecisiete mil familias han emigrado de Tierra del Fuego, donde se han cerrado todas las industrias, para dar lugar a las bases de Estados Unidos que se instalarán en el lugar.
Pequeños productores que conforman la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron ante el Congreso el segundo día de tres en que están repartiendo diez mil kilos de verduras por día en protesta por la grave situación que viven.
Largas colas de ciudadanos se formaron para recibir los paquetes y manifestar su apoyo al reclamo de que se apruebe finalmente el proyecto de ley de acceso a la tierra presentado por esa organización.
Nahuel Levaggi, dirigente de la UTT, dijo que además se iban a presentar en audiencia pública en el Congreso para informar sobre la grave situación por la que atraviesan los productores pequeños, que debido a los aumentos ya no pueden alquilar las tierras afectando a miles de familias e impidiendo que la población pueda tener verduras mejores y más baratas. Los productores acampan frente al Congreso.
Denuncian además que se están afectando todos los sectores, mientras sigue bajando el consumo y los alimentos están aumentando todos los días, cuando el observatorio de la Universidad Católica Argentina advierte que la pobreza extrema alcanza a más de 30 por ciento, y que continúa aumentando y en algunos lugares del país supera 50 por ciento.
Diputados denuncian que el tarifazo se constituye en una enorme violación a los derechos humanos y de los pueblos y hasta economistas que acompañaron a Macri en los primeros tiempos advierten que la crisis será inmanejable Todos los barrios de Buenos Aires y del conurbano se hicieron oír esta noche, ante un gobierno indiferente e insensible, que no acepta ninguna de la diversas propuestas que ha presentado la oposición para evitar un estallido en el país.
 
 
Fuente 

Comentarios