Dos rondas más y siete clústers de Pemex antes de cerrar el sexenio: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Antes de que concluya la presente administración la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizarán las licitaciones de la ronda 3.2 y 3.3, así como un paquete de clústers de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 25 de julio se realizará la licitación para adjudicar 37 áreas convencionales en tierra, así como otros 9 bloques no convencionales en septiembre, según lo confirmó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
En el caso de Pemex, se licitarán 27 campos terrestres que se agrupan en siete clústers, con el fin de incrementar su producción y exploración en la zona sur del país. Esta licitación se podría anunciar en mayo próximo para realizarla en octubre o noviembre.
Estos campos alcanzan más de 391 millones de barriles de petróleo y están ubicados en Tabasco y Veracruz. Se trata de asignaciones que con el régimen fiscal actual de la petrolera resultan rentables.
Este tipo de asociaciones, de las cuales Pemex suma ya tres (Trion, Cárdenas-Mora y Ogarrio) le permiten a complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos de índole financiero, tecnológico y geológico.
Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró la intención de seguir buscando socios. “Estamos en proceso de licitar a través de la CNH otro grupo de siete clústers además de los campos Ayin-Batsil y Nobilis Maximino”.

Fuente

Comentarios