CFE se desiste de amparo la generación distribuida

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistió sobre el amparo contra las Disposiciones Generales de Distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin dar detalles al respecto, la empresa del Estado da marcha tras a un recurso legal que generó polémica al considerarse en contra de los consumidores de energía eléctrica en México.
Los establecimientos de la CRE permiten al usuario recibir el pago de la energía que pone a la venta al sistema operado por CFE, con la cancelación del amparo se abre la puerta a nuevas formas de instalar paneles solares para la generación de energía eléctrica.
A través de la división Suministrador de Servicios Básicos, CFE argumentaba posibles afectaciones a sus ingresos, ya que las fórmulas propuestas para realizar el pago, al no reflejar los costos reales de generación en cada región, le desfavorecerían.
Bajo las nuevas disposiciones, hogares y empresas podrán recibir, por parte de CFE, un pago por la energía extra generada mediante los paneles solares, la cual será distribuida a la red de la empresa eléctrica para estar a disposición de otros usuarios.
Una vez dado a conocer el amparo, diversos grupos de la sociedad civil se manifestaron en contra de las acciones tomadas por la empresa del Estado, argumentando a la autoridad judicial que, en caso de atender la solicitud de CFE, se limitaría el desarrollo de la generación distribuida en el país.
Retroceder en los avances obtenidos con la nuevos disposición energética se presentaba como la principal consecuencia del amparo, afectando directamente al país y a los consumidores en materia competitiva, calidad del aire, así como el cumplimiento de normas en contra del cambio climático.
Opositores argumentaban que, si CFE obtenía el fallo a su favor, las repercusiones evitarían la reducción de costos de las tarifas eléctricas, además de imposibilitar la generación de nuevos negocios y mayores empleos.
Con la entrada de la reforma energética en nuestro país, la generación distribuida resultó uno de los principales logros al dotar de capacidad generadora al usuario, ya sea a través de un hogar o una empresa.
Además, se espera un impacto directo en el incremento de proyectos relacionados con la generación de energía eléctrica, atrayendo tanto a usuarios como a empresas para incursionar en el mercado mexicano. 

Comentarios