Protesta Anuee contra privatización de sector eléctrico

 
Ciudad de México. En rechazo a la privatización del sector eléctrico como resultado de la reforma energética, miles de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) realizaron este jueves cierres simbólicos y pacíficos en las instalaciones de siete empresas trasnacionales que operan en el país.
Desde las 10 de la mañana alrededor de 3 mil 600 personas, según estimaciones de los organizadores, que forman parte del movimiento de usuarios contra los altos cobros de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloquearon los accesos a las oficinas en México de las trasnacionales Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, IUSA, Electricité de France, Eléctrica de Medellín y Aldesa.
Dirigentes del movimiento, creado en 2010 luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, señalaron que la implementación de tecnología (entre otras cosas a través del cambio de medidores y transformadores) a partir de la apertura del sector, ha tenido el único propósito de garantizar el negocio a los inversionistas privados con el alza de tarifas domésticas de luz.
“La política energética del gobierno mexicano se limita a garantizar los negocios que estas empresas hacen, aún a costa de los miles de usuarios de energía eléctrica que se ven en la necesidad de elegir entre comer y pagar la luz”, dijo Andrés García, uno de los voceros de la organización durante el cierre a las oficinas de Siemens en Polanco.
También señalaron que dichas empresas recibieron prácticamente en regalo la infraestructura de generación eléctrica, contruida con los impuestos de todos los mexicanos, y ahora están lesionando los intereses del país y poniendo en riesgo la soberanía nacional.
Desde el pasado 19 de junio la Anuee mantiene un plantón permanente afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía en demanda de que el gobierno condone los adeudos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le reclama a los más de 70 mil usuarios integrantes del movimiento, pese a no tener un contrato firmado con la empresa.
Denunciaron que en días pasados las secretarías de Gobernación y Energía desconocieron los acuerdos firmados con la Anuee respecto de la condonación de los adeudos y anunciaron que este viernes al medio día los dirigentes del movimiento se reunirán nuevamente con funcionarios de ambas dependencias en busca de una salida al conflicto, mediante el cumplimiento de los acuerdos.
“Mientras las autoridades mexicanas no reconozcan los acuerdos firmados con los usuarios de energía eléctrica, seguiremos movilizándonos para señalar a los responsables del saqueo de nuestro país”, indicaron en un pronunciamiento.

Comentarios