Se desconoce el destino del dinero para reconstruir: Finanzas

Recibieron 12 dependencias más de 6 mil millones de pesos, sólo han reportado $286 millones, señala
Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Vivienda, entregó ayer 140 cheques de apoyo para renta a integrantes del colectivo Damnificados Unidos.Foto La Jornada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 36
De los más 6 mil millones de pesos asignados a diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta la semana pasada sólo se había reportado el ejercicio de poco más de 286 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas capitalina.
La dependencia señaló que se tienen aprobados planes por más de 6 mil 17 millones de pesos, para lo cual se asignaron distintos montos a 12 dependencias y agregó que quedan pendientes por asignar alrededor de 838 millones de pesos.
Aunado a ello, hay poco más de mil 18 millones que fueron directamente etiquetados por la Asamblea Legislativa y distribuidos entre las 16 delegaciones, además de aproximadamente 898 millones de pesos que deberán ser ejercidos preferentemente para tareas de reconstrucción.
En cuanto a los recursos que la Secretaría de Finanzas ya asignó a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Educación y Salud; a los sistema de Agua y Penitenciario; los institutos de Verificación Administrativa, Vivienda, para la Seguridad de las Construcciones, así como la Agencia de Gestión Urbana, recordó que hay un compromiso de informar del ejercicio de ese dinero para que sea transparentado en la Plataforma CDMX.
Lo anterior fue calificado por el titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, de preocupante, y en la más reciente reunión de dicho organismo, que tuvo lugar el miércoles pasado, señaló que se pedirá explicaciones a cada una de las áreas involucradas.
Por ello, agregó, se hará un exhorto por escrito a las dependencias para que informen del avance en el uso de los recursos y alimentar la plataforma en la que se deben transparentar dichas acciones.
Durante la reunión se aprobó destinar 190 millones de pesos para la carretera Xochimilco-Tulyehualco, con el propósito de reforzar el subsuelo de la vialidad. Según las estimaciones de la Secretaría de Obras, la rehabilitación total de esa vialidad tiene un costo de 250 millones de pesos; de los cuales ya se habían otorgado previamente 60 millones para iniciar los trabajos.
Por otra parte, el Instituto de Vivienda local entregó ayer 140 cheques de Apoyo para Renta a los propietarios de diversos edificios dañados por el terremoto y que integran el colectivo Damnificados Unidos, incluidos habitantes del multifamiliar Tlalpan.
Recordó que dicha ayuda es de 4 mil pesos mensuales durante cinco meses y forma parte de los apoyos solicitados al gobierno de la ciudad en tanto se concluye la integración de expedientes para la reconstrucción de las viviendas de los afectados.

Fuente

Comentarios