Cierran usuarios de energía siete trasnacionales


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2018, p. 26
Miles de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) realizaron ayer cierres simbólicos y pacíficos en las instalaciones de siete trasnacionales que operan en el país, en rechazo a la privatización del sector.
De las 10 a las 14 horas, alrededor de 3 mil 600 integrantes del movimiento de usuarios en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloquearon los accesos a las oficinas de las trasnacionales Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, IUSA, Electricité de France, Eléctrica de Medellín y Aldesa.
Dirigentes del movimiento, creado en 2010 luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), señalaron que la implementación de tecnología (con el cambio de medidores y transformadores) a partir de la apertura del sector, ha tenido el único propósito de garantizar el negocio a inversionistas privados con el alza de tarifas domésticas.
La política energética del gobierno mexicano se limita a garantizar los negocios que estas empresas hacen, a costa de los miles de usuarios de energía eléctrica que se ven en la necesidad de elegir entre comer y pagar la luz, enfatizó Andrés García, uno de los voceros de la organización durante el cierre a las oficinas de Siemens en Polanco.
Señalaron que esas empresas recibieron prácticamente en regalo la infraestructura de generación eléctrica, construida con los impuestos de todos los mexicanos, y ahora lesionan los intereses del país y ponen en riesgo la soberanía

Fuente

Comentarios