Compromiso por escrito, exigirán padres de los 43

Foto
▲ Ayer en Ciudad de México se realizó una protesta con antorchas para exigir justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años.Foto Xinhua
Emir Olivares, Gustavo Castillo y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 6
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos serán claros ante el presidente electo: Ha dado buenas señales, pero no tendrá un cheque en blanco. Los signos de buena voluntad deben materializarse en acciones concretas a partir del primero de diciembre para llegar a la verdad, a la justicia y, sobre todo, a conocer el paradero de los estudiantes.
Con esa premisa, los familiares de los jóvenes desaparecidos hace justamente cuatro años en Iguala, Guerrero, se presentarán este miércoles ante Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su primera reunión con el futuro mandatario federal.
Plantearán dos demandas encaminadas a la resolución del conflicto: que el Estado mexicano firme un nuevo acuerdo de asistencia técnica internacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recogiendo la experiencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y que emita un decreto presidencial en el que se delineen por escrito los compromisos de su gobierno, adelantaron a La Jornada representantes de los familiares.
Por la mañana, los padres de familia se manifestaron en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que este tribunal valide la comisión de la verdad en el caso Iguala.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, señaló que luego de reunirse con el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, y las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Luna Ramos, se comprometieron a dar celeridad al tema de la comisión.

Fuente

Comentarios