Nos hemos equivocado en seguir como política la prohibición de las drogas: Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El expresidente Ernesto Zedillo deploró que México siga con una política de drogas equivocada por años, pues dijo, las medidas prohibicionistas sólo han provocado graves violaciones a los derechos humanos.
El exmandatario exhortó a adoptar una política de drogas enfocada en la regulación, durante la presentación de un informe de la Comisión Global de Política de Drogas, un organismo conformado por 12 exjefes de Estado y exfuncionarios de América Latina, Europa y África, así como del multimillonario británico Richard Branson y el escritor peruano Margo Vargas Llosa.

Desde su creación, en 2011, dicha comisión ha denunciado la militarización del combate a las drogas y ha exhortado los gobiernos del mundo a considerar el tema desde la perspectiva de la prevención y la salud pública.
Hoy, este organismo rechazó la declaración conjunta de 129 países miembros de la ONU, quiénes refrendaron su compromiso en combatir las drogas y afirmaron el vinculo entre “el tráfico de drogas, la corrupción y otras formas de crimen organizado y, en algunos casos, con el terrorismo”.
Dicha declaración, según la comisión, “señala la continuación de políticas ineficientes, costosas y dañinas que demostraron ser contraproductivas y caras durante más de 50 años”.
“Estas políticas desembocan en represión policiaca punitiva, militarización, encarcelamiento masivo, tratamiento forzado y ruptura en familias y comunidades. Y más importante: provocan pérdidas de vidas humanas y de dignidad”, planteó.
El informe que presentaron el expresidente Zedillo y el expresidente colombiano César Gaviria parte de la realidad de que 250 millones de humanos consumen drogas en el planeta, y denuncia “los intentos ideológicamente motivados y finalmente contraproducentes de crear un mundo sin drogas”.
El documento llama los Estados a tomar el control del mercado de las drogas ilegales mediante una política de regulación.

Fuente

Comentarios