Genesal Energy instala 14 generadores anti huracanes en Yucatán


Ciudad de México (José Alejandro Mentado / Energía Hoy).- La región de Yucatán, en México, aspira a convertirse en un ejemplo de energía limpia gracias a la instalación de numerosos parques eólicos. Sin embargo, Yucatán es zona de huracanes y este tipo de instalaciones necesita disponer de generadores de emergencia especiales capaces de hacer frente a este tipo de fenómenos meteorológicos que pueden dañar considerablemente la estructura de los molinos debido a su fuerza extraordinaria.G
Para reducir la presión que ejerce el viento en la estructura del molino, éste debe orientar la góndola y sus palas con la ayuda de motores eléctricos e hidráulicos de forma que el viento ejerza la mínima fuerza posible con la ayuda de la veleta y demás equipos de instrumentación.
Nuestro cliente necesitaba que, ante la llegada de un ciclón o huracán (y por tanto, ante un posible fallo de red en el parque) que los molinos fuesen capaces de orientarse al huracán y así evitar graves daños.
Sistema personalizado
En Genesal se analizaron las necesidades del cliente con el fin de ofrecer una solución óptima y se propuso un sistema cien por cien personalizado, equipando alternadores de mayor potencia para absorber los picos de arranque de los diferentes motores que integran el molino y sin que las caídas de tensión afectasen al resto del sistema. También se realizaron pruebas conjuntas previas para verificar tanto la comunicación de los equipos como la respuesta del grupo electrógeno frente a las cargas.
Una vez realizados todos estos pasos, diseñamos un generador diésel por cada grupo de tres o cuatro molinos, suministrando 14 grupos electrógenos que están comunicados mediante un anillo de fibra óptica con el conjunto de molinos eólicos.
Cada grupo del parque eólico recibe órdenes de arranque y paro desde cualquier molino de los que alimenta, proporcionando energía a los sistemas principales de orientación de cada uno de los molinos de forma secuencial. El objetivo principal es evitar picos o caídas de tensión en la alimentación. Además, todos los parámetros de cada uno de estos 14 grupos son monitorizados de forma centralizada en la SCADA del parque eólico.
Datos técnicos:
  • Potencia prime: 14×228 kVA
  • Potencia standby: 14×250 kVA
  • Tensión: 690 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • RPM: 1.800
  • Motor: Iveco
  • Alternador: Standford

Comentarios