Petróleo Brent sube a casi 81 dólares, nivel más alto en 4 años

Los precios del petróleo subían más de 2% a un máximo de cuatro años, después de que la OPEP decidió no anunciar un aumento inmediato en la producción pese a los llamados de Trump, a actuar para incrementar el suministro global.


Petróleo Brent sube a casi 81 dólares, nivel más alto en 4 años

Los precios del petróleo subían más de un 2% este lunes a un máximo de cuatro años, después de que la OPEP decidió no anunciar un aumento inmediato en la producción pese a los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a actuar para incrementar el suministro global.
El crudo referencial Brent subió en un momento 2.14 dólares o 2.7% hasta los 80.94 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, pero a las 10:44 GMT cotizaba en 80.73 dólares por barril. En tanto, el petróleo en Estados Unidos ganaba 1.3 dólares, a 72.08 dólares por barril.
"Esta es la respuesta del mercado petrolero a la negativa del grupo OPEP de aumentar su producción de crudo", comentó Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank en Fráncfort.
El domingo, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, y su mayor aliado productor de crudo fuera del cártel, Rusia, descartaron un incremento adicional inmediato en el bombeo, con lo que rechazaron en la práctica un llamado de Trump a actuar para enfriar al mercado.
"Yo no influyo en los precios", dijo a los periodistas el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, mientras ministros de Energía de la OPEP y fuera del cártel se reunían en Argelia para una reunión que terminó sin una recomendación formal de cualquier incremento adicional del suministro.
Trump dijo la semana pasada que la OPEP "¡debe reducir los precios ahora!", pero el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, afirmó que la OPEP no había respondido en forma positiva a las exigencias.
Las operadoras de materias primas Trafigura y Mercuria dijeron que el Brent podría subir a 90 dólares para Navidad y superar los 100 dólares a comienzos de 2019, en la medida en que los mercados se ajusten cuando se implementen totalmente las sanciones estadounidenses contra Irán en noviembre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, uno de los mayores productores mundiales de crudo, han estado discutiendo sobre elevar la producción para contrarrestar la caída del suministro de Irán, aunque aún no se ha anunciado una decisión en forma pública.
Una fuente familiarizada con las discusiones de la OPEP dijo a Reuters el viernes que el cártel y otros productores han estado considerando la posibilidad de elevar el bombeo en 500,000 bpd.
erp

Fuente

Comentarios