Atractivo invertir en energía eólica; nuevo gobierno debe evaluar potencial: Global Wind Energy Council

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México un país que ha duplicado su capacidad instalada de generación de electricidad con energía eólica, y cuenta con todos los elementos que propician el desarrollo de esta industria, por lo cual es atractivo para invertir, aseguró el presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, Ramón Fiestas en el marco del México Wind Power 20019.  Confió en que el gobierno se tome el tiempo para entender el funcionamiento eléctrico y para encajar dentro de sus planes el desarrollo de las energías renovables.
En entrevista con Energía Hoy, dijo que el Wind Power se celebra desde 2011 porque a partir de ese año, la industria eólica se instala y empieza a consolidarse en una cadena de suministros en México porque la industria ve un país que tiene lo que se necesita para el desarrollo de estos proyectos, y  por otra parte,  tiene muy bueno recursos humanos, muy buenos profesionales.
Además, es un país que puede abrirse a la competitividad como principio para instalarse por lo tanto se dan las características básicas para desarrollar esos proyectos. Atrae inversiones porque hay clima de crecimiento económico y de modernización y eso hace que se convierta en uno de los mercados como ha sido Brasil, Argentina, Chile, Colombia en estos momentos en América Latina.
Los inversionistas quieren un país donde haya la seguridad de que “se rige por las reglas del derecho, transparencia, orden, disciplina y hay digamos unos mecanismos de control que permiten desarrollar una inversión en un ambiente de seguridad para recuperar las inversiones, estas son las señales que han hecho a México atractivo”.
México Wind Power 2019, a realizarse del 20 al 21 de marzo, es lugar en el que se juntan el sector eólico con la administración pública y todos los agentes involucrados en el desarrollo de esta actividad económica y es la plataforma de intercambio de la innovación, del conocimiento, de la seguridad de la industria es una junta imprescindible para todos aquellos que están involucrados en la cadena de suministro de la energía eólica empezando por el sector financiero.
En este punto, dijo Fiestas, llama la atención “ojo el primer proveedor de la industria eólica no es el fabricante de turbinas; el primer proveedor es el banco, es el que presta el dinero; de los fabricantes de aerogeneradores y de toda la cadena de suministro de la fabricación del aerogenerador, incluyendo las compañías aseguradoras; por supuesto los reguladores y administración pública.”
México Wind Power 2019, es un lugar donde se le toma el pulso al desarrollo de la energía eólica. Éste año especialmente tiene mucho interés en el encuentro, porque contiene un programa técnico de una calidad altísima, de presentaciones técnicas que están muy relacionadas con los desarrollos tecnológicos, que están produciendo en todo el mundo, no solamente desde la perspectiva de la construcción sino también de la operación.
“También hay una auténtica revolución en todo lo que es la industria 4.0, en lo que es el tratamiento de datos y todo lo que representa el manejo del big data y la metodología de conocimiento de los datos que surgen de la aplicación informática”, comentó el presidente del GWEC.
“A partir de ahí hay todo un mundo de ciencia desde el punto de la explotación de los parques, es necesario que se divulgue, se conozca y se contraste desde el punto de vista académico, con lo cual México Wind Power 2019 es un lugar de encuentro muy significativo que tiene la industria, es un evento organizado por la industria y para la industria.”
Aclaró que no se trata de un evento comercial, está organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), conjuntamente con el Consejo Global de Energía EólicaTarsus que da un apoyo organizativo. Es una conferencia y exposición organizada para la industria.
Destacó la importancia de dialogar con el sector gobierno, “es un momento muy propicio para sentarnos con la administración pública para cambiar impresiones y facilitar toda la información que fundamente al sector y se conozcan a mayor detalle desde la eficiencia, todos los factores que hay en el desarrollo de los planes de los proyectos eólicos, para regulaciones y poder intercambiar impresiones, y fijarse a los requerimientos y exigencias de esta nueva administración y que estén enfocados a darle continuidad e implantar estas tecnologías qué hay en el país.”
Anticipó que América Latina aumentó su potencia instalada con respecto al año pasado en el orden de un 20%, precisamente gracias a México y a Argentina. México ha duplicado la potencia con respecto al año pasado y esperamos que el próximo año duplique también y siga representando buenos resultados y sobre todo animándolos a que sigan siendo competitivos.”

Fuente

Comentarios