Mañana se reanudan pláticas conciliatorias en la UAM

Foto
▲ Trabajadores de la UAM en huelga anunciaron la realización de un mitin frente a Hacienda este lunes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 15
Sin ninguna novedad en sus planteamientos, la tarde de este lunes autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la representación sindical de los trabajadores de esa casa de estudios reanudarán la mesa de diálogo en un nuevo intento por llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga iniciada el primero de febrero.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, anunció una serie de movilizaciones de la organización para esta semana, en tanto que, mediante redes sociales, la institución señaló que en las mesas conciliatorias han aparecido temas que no estaban planteados en los emplazamientos a huelga ni fueron mencionados en las negociaciones bilaterales previas, por lo que no pueden ser materia de esta negociación.
Tal es el caso de la reducción de salarios de los funcionarios, sin que ello signifique que no se tomarán las medidas de ajuste comprometidas, señala uno de los tuit de la cuenta @Yo_SoyUAM.
La misma cuenta destaca que al inicio de la rectoría general de Eduardo Peñalosa Castro, la UAM planteó una serie de medidas de austeridad que consistieron en la reducción de personal administrativo de confianza, al suprimir más de 10 por ciento de dichas plazas, cuyas funciones no se encontraban plenamente justificadas ni resultaban indispensables.
El secretario general del Situam difundió un tuit en el que reiteró que en tanto la UAM no atienda las demandas de aumento salarial y de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la huelga continuará. Incluso, anunció movilizaciones a partir de este lunes, incluido un mitin a las 11 horas frente a la Secretaría de Hacienda, en avenida Constituyentes. A las 18 horas, está prevista la sesión 11 de pláticas conciliatorias en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
El martes habrá un foro de solidaridad con los sindicatos de otras universidades en huelga con el propósito de evaluar temas que deben incluirse en una agenda nacional, como lo laboral y la reforma educativa. Entre los sindicatos convocantes están los de trabajadores administrativos y académicos de Chapingo, y los de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Fuente

Comentarios