Licita CFE dos hilos de fibra óptica

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó anoche el proyecto de convocatoria y las bases de la licitación pública internacional para adjudicar el uso de dos hilos de fibra óptica, con la finalidad de ofrecer servicios de Internet a escuelas, hospitales, entre otros sitios públicos.
Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE hizo públicos los avisos de prebases, anexos y apéndices del proceso. Los comentarios serán recibidos a través del micrositio de concursos de la CFE a partir de este martes y hasta el 26 de marzo.
La CFE dijo que la licitación se realizará a través de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales y el contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y prorrogable hasta en dos ocasiones por cinco años.
Los documentos señalaron que el proyecto se formula dentro del Marco del Contrato de Uso Accesorio Temporal y Compatible entre la CFE y la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión (Transmisión), que concede el uso accesorio temporal y compatible de un par de sus fibras ópticas.
La finalidad, indicó la CFE, es materializar el programa gubernamental Internet para Todos para proporcionar acceso a la red a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos de manera gratuita.
De esta manera, la CFE pondrá a disposición un par de hilos de fibra óptica oscura en toda su infraestructura de la red que tiene instalada actualmente, y que de acuerdo con el Ejecutivo federal consta de al menos 50 mil kilómetros. El otorgamiento es en uso accesorio temporal y compatible.
Los documentos describen los aspectos necesarios para garantizar la interoperabilidad entre Transmisión y el licitante, y que la CFE determine como ganador del proceso de la licitación en la utilización de dos hilos de la Red de fibra óptica oscura de Transmisión preservando la seguridad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.
En las prebases, CFE señala que el concursante ganador acepta que la prestación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica prevalecerá sobre el cumplimiento del objeto del contrato que se derive de la presente licitación.

Comentarios