Propone PT reforma a fondo en el sistema de pensiones

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 13
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados acordó con la Secretaría de Hacienda que se inicie una reforma de fondo al sistema de pensiones, como condición para que se apruebe la iniciativa presidencial que flexibiliza el sistema de inversión del ahorro de los trabajadores.
El miércoles, informó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, se definirá la redacción de dos ar-tículos transitorios al dictamen de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuya discusión se aplazó precisamente a solicitud de esa bancada.
Uno de los artículos deberá incluir una fecha para comenzar a discutir la reforma al sistema de pensiones, y en otro deberá precisarse que el proyecto presidencial no afectará a los trabajadores. La semana pasada, en una reunión con funcionarios de Hacienda, Sandoval cuestionó: Vamos a tocar 65 millones de cuentas. ¿Cuántas pertenecen a trabajadores que votaron por Andrés Manuel López Obrador?
A la reunión con el PT se presentaron Carlos Noriega Curtis, quien después de ser presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro fue nombrado en diciembre titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, y Amelia Chávez Carrillo, directora general adjunta de Pensiones. También acudió el presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela.
Sandoval dijo que ninguno de los funcionarios de Hacienda quiso responder si la reforma a la ley del SAR es prioritaria para el Presidente.
El PT ha cuestionado que la iniciativa pondrá en riesgo el ahorro de los trabajadores, al aumentar el porcentaje de especulación financiera, además de que propone aumentar las comisiones por administración y rendimientos de las inversiones.
Como se trata de una iniciativa presidencial, no podemos oponernos totalmente, sino buscar una ruta de salida. Nosotros proponemos que se entre de inmediato a la reforma, en lugar de esta píldora, que no resuelve el problema, afirmó Sandoval en entrevista.
Explicó que entrar al debate de una reforma integral no es un tema menor, porque la crisis del sistema de pensiones nos va a reventar en las manos, será un desastre y la responsabilidad recaerá en el Congreso de la Unión y el gobierno.

Fuente

Comentarios