Industriales impulsan pacto de estabilidad laboral para inhibir conflictos

El gremio de industriales de la transformación aboga por mantener el diálogo tripartito en medio de la negociación de la reforma sectorial y la efervescencia laboral en alguna zonas del país.

Industriales impulsan pacto de estabilidad laboral para inhibir conflictos

El sector empresarial de México subirá a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el pacto de estabilidad laboral, para que mejoren las condiciones salariales sin que signifique la pérdida de empleos y mucho menos, el cierre de empresas; “queremos un diálogo tripartita, al que estábamos acostumbrados”, pugnó José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que será el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín, quien asuma el compromiso de llevar el tema a los gobernadores y sean todos los mandatarios estatales quienes firmen el compromiso de evitar bloqueos de trabajadores ilegales en las entradas de las empresas y se aplique el Estado de Derecho.
“Los bloqueos de unas 40 personas en la entrada de la empresa son ilegales y afectan la propiedad privada, generan la condición de extorsión para negociar los contratos colectivos en las banquetas. Esto no va a ser permitido por los gobiernos de los estados, eso es una señal muy clara, ellos van a cuidar y seguir siendo receptores de inversión, y resguardar el Estado de Derecho. Esa es la garantía para que se firmen esos pactos”, sostuvo el representante de los industriales de la transformación a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial precisó que hasta el momento se han acercado con los mandatarios de Durango, Aguascalientes, Sonora y Baja California, además del firmado con Coahuila.
“La Canacintra firmó el Pacto por Coahuila, un acuerdo entre empresarios, gobierno y trabajadores para garantizar la estabilidad laboral y evitar que se pierdan fuentes de trabajo, como está ocurriendo en Matamoros, Tamaulipas”, recordó.
En el pacto de estabilidad laboral se pretende impulsar un diálogo tripartito, que hasta el momento se encuentra ausente, pues se ha dejado sólo a los gobiernos estatales y a las empresas, “estábamos muy acostumbrados a que las autoridades federales fueran mediadoras”, reviró Enoch Castellanos.
Lamentó que el tripartismo “se esté perdiendo, el diálogo de los tres sectores, tanto en el IMSS, Infonavit, en fin”.
En el marco de la discusión legislativa para determinar la reglamentación para la reforma laboral, la Canacintra “está muy pendientes de que se garantice la competitividad y productividad que requiere la industria mexicana con respecto a los derechos de los trabajadores y el fomento a la inversión”.
El presidente de los industriales de la transformación advirtió: “Una ley (laboral) sólida es el principal paso hacia el crecimiento”.
Rechazó las prácticas sindicales corporativistas de antaño y de organismos opacos que no representan a los trabajadores, pues dijo que en estos tiempos la transparencia a las instituciones públicas debemos exigirla en cualquier entidad: ya sea política, empresarial o sindical.
La democracia mexicana es fuerte en la medida en la que todas las organizaciones del país son democráticas, transparentes y abiertas.
“Vamos a estar muy pegados con la autoridad y cercanos a nuestros trabajadores y los delegados sindicales para atender las quejas”.
Desde la Canacintra celebramos la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del Senado, pues estamos en favor de que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse al sindicato que elijan.
Pero tan importante es la libertad de afiliación como la democracia interna, por eso, estamos por la democracia sindical.

Conflicto en Matamoros

Luego de 25 días de paro y un proceso que pasó de la Junta Local a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la autoridad determinó declarar inexistente la huelga en contra de la empresa con licencia para embotellar productos Coca-Cola Arca Continental, en Matamoros, Tamaulipas.
Parte del argumento que dio la autoridad fue que desde el pasado mes de octubre los trabajadores recibieron el incremento salarial correspondiente.
Así se notificará al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de H Matamoros a la Empresa Bebidas Mundiales S de RL cuyo expediente de huelga es 68/2019. Con ello, los trabajadores deberán levantar el bloqueo que mantienen en la empresa y regresar a laborar.
Cabe recordar que la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó que hasta febrero se habían cancelado 1,000 plazas de trabajo como consecuencia del movimiento de huelga en Matamoros, Tamaulipas. Se espera que este miércoles se desarrolle un foro para analizar la problemática de las maquiladoras, y será encabezado por la lideresa Susana Prieto, principal activista en el movimiento de huelga en el norte del país.
lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios