Denuncian más los trabajadores al servicio del Estado que los de la iniciativa privada: Profedet

Foto
▲ De las denuncias laborales ante la Profedet, 70 por ciento corresponde a empleados relacionados con el gobierno federal.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 14
En 2018 la mayoría de las denuncias de los trabajadores en el país que atendió la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), fueron hechas por empleados de empresas con origen en administración directa o descentralizada por el gobierno federal o bajo contrato o concesión federal.
Más de 70 por ciento de los juicios laborales estuvieron relacionados con estos dos rubros. La mayoría de las quejas y denuncias se quedaron en fase de conciliación.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con relación a los casos atendidos por la Profedet, 174 mil 830 personas buscaron asesoría ante esta dependencia por posibles violaciones a sus derechos laborales, la mayoría por irregularidades relacionadas con prestaciones que deben recibir por ley, pago de utilidades de las empresas y por despidos.
A pesar de los más de 174 mil casos, la dependencia reporta que sólo actuó como conciliador en 35 mil de ellos, por lo que el resto se quedó sólo en una asesoría y el trabajador no procedió a una queja o denuncia formal.
De los 35 mil casos, 27 mil fueron de contratados en empresas con origen en administración directa o descentralizada por el gobierno federal; 2 mil de quienes trabajan bajo contrato o concesión federal, y mil 115 de quienes laboral en empresas que ejecutan trabajos en zonas federales.
El resto de los casos se divide en irregularidades denunciadas por empleados en la industria de de alimentos (836), la industria debebidas, (756), la automotriz (602 casos) y la minera (310), principalmente.
La mayoría se solucionan en la fase de conciliación ya que sólo fueron reportados 12 mil 577 juicios el año pasado, pero de éstos, más de 9 mil corresponden a las empresas con origen en administración directa o descentralizada por el gobierno federal, bajo contrato o concesión federal y las que ejecutan trabajos en zonas federales.
La industria azucarera es la que le siguió en cantidad de juicios con 339; la de producción de alimentos con 209; la automotriz con 207 y la de elaboración de bebidas con 172.
Entrevistado luego de una reunión con los secretarios del trabajo de todos los estados, el titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, sostuvo que con el inicio de la nueva administración identificamos un reto enorme para aplicar la próxima reforma para profesionalizar a los cuadros (conciliadores), no sólo a los actuales, sino orientar nuestros esfuerzos a captar mayor número de personas, sin embargo tenemos un reto por el régimen de austeridad que nos orienta a hacer más con menos.
 
 
Fuente 

Comentarios