Encuentro con la SEP La CNTE hará propuestas tras analizar la iniciativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 3
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió ayer por la noche con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, después de que las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen con el que se pretende abrogar la reforma educativa del sexenio pasado.
En el encuentro, celebrado en la sede la SEP, se acordó que los profesores analizarán la iniciativa de reforma con la finalidad de plantear sus propuestas y que éstas se conozcan en el pleno de San Lázaro. El compromiso fue que el dictamen no se discutirá en la sesión ordinaria programada para el 2 de abril, aseguraron.
A la reunión también asistieron la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña; los secretarios generales del magisterio disidente en Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; Guerrero, Arcángel Ramírez, y Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, así como representantes de la sección 7 de Chiapas, que encabeza Pedro Gómez Bámaca.
En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron en sesión informativa de la asamblea estatal, en la capital del país, levantar el plantón que mantenían desde el martes en San Lázaro, liberar los accesos y regresar a esa entidad. Además, convocarán a otra asamblea estatal resolutiva para el domingo y definirán un plan de acción.
Lo anterior, después de que el secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, y la dirección política dialogaron con Moctezuma Barragán y los diputados morenistas Mario Delgado, coordinador de la bancada en San Lázaro, y Adela Piña, que se prolongó más de cuatro horas.
Al concluir el diálogo, López Hernández señaló: Celebramos una reunión, por instrucción del Presidente, en la que tuvimos coincidencias que nos tendrán que permitir llegar a acuerdos, aunque matizó que la asamblea estatal de Oaxaca determinará si hay o no un gran avance.
Ayer, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional de la CNTE se pronunció por mantener el diálogo con el gobierno federal acerca de la aprobación del dictamen con el que se busca abrogar la reforma educativa peñista, pero advirtieron que no abandonarán sus formas de lucha y no descartaron llamar a nuevas movilizaciones.
La CNTE entró en una nueva fase de lucha, aseguró la profesora Beatriz Díaz Pérez, de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, y advirtió: Si en las calles tenemos que abrogar esta maldita reforma, lo vamos a hacer.
Por la tarde, tras concluir el encuentro con la dirigencia de la sección 22, Moctezuma Barragán anunció que el diálogo con el magisterio disidente va fluyendo muy bien, hay muchísimas cosas que ya están marchando.
Agregó que hay espíritu de construcción, de búsqueda, de acercamiento, y estoy seguro que los maestros que nos escuchan o nos leen saben a qué me refiero y están totalmente de acuerdo en que acabe cualquier problema.
Consideró que hay receptividad en los representantes del magisterio, y “me atrevería a decir que estamos mucho más cerca y avanzando en la construcción de un acuerdo (…) siento que vamos muy bien, que vamos en un diálogo que va fluyendo”.
Al respecto, Mario Delgado insistió en que hay diálogo permanente con los maestros inconformes, a quienes explicó los “alcances del dictamen. Se abordó, dijo, cuáles son las interpretaciones posibles de la Constitución a partir de la reforma que se está haciendo, porque es un texto complejo, y a veces cada quien tiene sus interpretaciones. Se trata de tener mucha claridad en cuáles son los conceptos y los alcances de esta reforma constitucional y qué se debe definir en las leyes secundarias.
Reiteró que el compromiso es no subir al pleno de San Lázaro el dictamen “hasta que no se agote la mesa de diálogo (…) vamos avanzando bien, estoy optimista de que podamos tener un acuerdo”. Agregó que el próximo martes o miércoles habrá otra reunión con el magisterio oaxaqueño.
En tanto, Enríquez Ibarra señaló: Nos han escuchado, hay que reconocerlo, pero no han tomado ninguna de las propuestas que hemos hecho. Cuando uno escucha es para incluir las propuestas que se plantean. Queremos un diálogo responsable de ellos, porque nosotros hemos sido responsables.

Fuente

Comentarios