Empezó la reconstrucción simultánea de edificios dañados por el terremoto

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México inició los trabajos de redificación del inmueble de avenida Pacífico número 223, colonia Pueblo de los Reyes, Coyoacán, con los cuales empezó la reconstrucción simultánea de edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017, señaló el comisionado César Cravioto Romero.
Explicó que el próximo miércoles se iniciará la rehabilitación de otro inmueble en esa misma vialidad, así como de 15 edificios multifamiliares a partir de abril, mientras en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco los trabajos de reconstrucción comenzarán en 200 cuadrantes.
Según datos del gobierno capitalino, se tiene un registro de alrededor de 11 mil viviendas unifamiliares afectadas por el sismo, y se prevé que todas sean entregadas a más tardar en un año, incluidas las que están ubicadas en zonas de grietas.
En cuanto a la redificación y rehabilitación de multifamiliares, hasta principios de este mes se habían asignado a diversas empresas 56 proyectos, 138 construcciones y 114 supervisiones de obras en conjuntos habitacionales reportados con daños estructurales, fisuras o grietas.
En el caso de Pacífico 223, el comisionado para la reconstrucción explicó que se trata de una nueva edificación que contará con ocho niveles y albergará 54 departamentos de 90 metros cuadrados cada uno, con un costo superior a 94 millones de pesos.
Al subrayar que se trata del primer inmueble cuya redificación se realiza con recursos provenientes del Fideicomiso para la Reconstrucción, agregó que la obra llevará 15 meses, por lo que se prevé concluirla en julio de 2020 y generará 110 fuentes de empleo.
Al colocar la primera piedra del multifamiliar, manifestó que los damnificados de ese inmueble contarán con apoyo para renta hasta que regresen a sus hogares y tendrán el acompañamiento de un notario durante todo el proceso de reconstrucción, además de que la plusvalía de sus viviendas aumentará.
En ese acto, la administradora del edificio, Amanda Sucar, expresó que con la redificiación de sus viviendas no sólo estamos reconstruyendo nuestro hogar, sino que nos estamos reconstruyendo como personas, como comunidad.

Fuente

Comentarios