Funcionarios retrasan ilegalmente la entrega SUBASE YA CUMPLIÓ CON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO

*El SME podría fincar responsabilidades a servidores públicos por violar la ley.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Transcripción de Andrea Luna Arias, en colaboración voluntaria,


El viernes 22 de marzo de 2019 tuvimos una reunión con el ingeniero Martín Vivar, es el encargado del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Que por cierto, casi todos los que están ahí son ex trabajadores de la empresa de “clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, se jubilaron y luego los mandaron al CENACE, desde donde han venido retrasando el contrato para Suministro Básico del Centro.
Ellos nos notificaron el 6 de febrero que ya habían revisado el expediente y lo hicieron por escrito, como es la formalidad que establece la propia ley de la industria eléctrica y que ya se iba a un proceso de administración para revisar el estatus de la empresa de Suministro Básico del Centro.
En términos de la ley 10 días hábiles tienen para poder entregarnos el contrato y firmarlo para participante del mercado. Pasaron los 10 días y luego pasaron otros 20 hasta que decidimos sacar una reunión ayer.
Nos recibió él con todo su equipo que son los que revisan los expedientes y en la mesa categóricamente dijeron “miren ya revisamos el expediente todo está bien. Sin embargo le están echando otra revisadita la Secretaría de Energía”.
Entonces hay una disposición legal y estos funcionarios también es hasta para fincar responsabilidades como servidores públicos. Porque en la mesa decíamos que si el gobierno de la República va a cambiar la constitución, pues adelante, si va a renacionalizar el petróleo y la electricidad bienvenidos, si se van a cancelar los permisos de los privados estamos en la entere disposición. Para nosotros es mejor restituir a Luz y Fuerza del Centro con nuestro contrato de colectivo de trabajo y con nuestro derecho de antigüedad para jubilarnos. Pero si eso no va a pasar entonces se tienen que suscribir con la normatividad que hoy existe.
Entonces vamos a tomar una decisión el lunes 25 de marzo de 2019, tendremos plenaria del comité central porque vemos que es un tema más político sobre qué es lo que quieren hacer.
Porque he escuchado mucha atención que quieren rescatar a Comisión Federal de Electricidad, está bien .pero entonces nosotros que somos electricistas de más de 100 años qué vamos a hacer.
Aquí hay que resaltar y llamar la atención que Suministro Básico del Centro es una empresa mexicana y de los trabajadores. Se ha fondeado esta empresa con dinero de nuestras liquidaciones.
¿Cuáles son los requisitos?
Primero ir a la Comisión Reguladora de Energía, hay que pagar derechos para que revisen tu expediente, entonces tienes que hacer un plan de negocios, ya lo pasamos. Fuimos al Centro Nacional de Control de Energía te vuelven a pedir que pagues derecho para revisar el expediente, ya lo hicimos.
Te piden que los trabajadores que van a estar operando en lo que le llama la mesa 24-7, que es trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana, deben estar certificados ante el Centro Nacional de Control de Energía y cada certificación te cuesta arriba de $10,000, ya tenemos todos los trabajadores certificados para ese trabajo.
Te dicen tiene que arreglar sus oficinas y demostrarnos dónde van a iniciar sus operaciones, ya lo tenemos. Dicen tienes que tener un software certificado por el CENACE y el software y la licencia no vale poquito, ya lo tenemos. Tenemos todo para iniciar operaciones.
Ayer todavía decían algo que se me hizo irrisorio: dicen que todavía hay disposiciones de la ley que no hemos concluido. Ya van 5 años que se implementó la reforma y dicen que no han concluido. Por menos de eso a nosotros nos echó a la calle a 44,000 trabajadores Felipe Calderón que hoy es consejero externo de Iberdrola, que son de los que más se beneficiaron en esos sexenios.
Lo que observamos es cómo se han venido conduciendo estos órganos que no le dieron el permiso a Suministro Básico de Centro, pero a 2 empresas más le permitieron entrar en el área de consumo básico que se abrió al mercado privado a partir del año 2018. Una de esas empresas no tienen experiencia en el sector, ya firmó su contrato como participante en el mercado eléctrico mayorista.
Nosotros tenemos una gran capacidad de investigación para desarrollar todo tipo de infraestructura desde la parte eléctrica, la parte petrolera de ser viable, la parte de sistemas de control, de salud. No podemos seguir permitiendo que vengan del extranjero a decirnos cómo hacer las cosas cuando tenemos investigadores que incluso han salido de nuestro país para ir a formarse.
Creo hay otros organismos como el Instituto de Investigaciones Nucleares forma parte importante y es estratégico para todos los proyectos. Incluso hasta para la nueva refinería que pretenden hacer. Tanto el Instituto Mexicano del Petróleo como el Instituto de Investigaciones Nucleares, el Instituto de Investigaciones Eléctricas porque hay también hay que construir subestaciones, hay que ver las remediaciones de los propios terrenos, la interconexión, cuidar el tema del medio ambiente, el impacto social.
Todo eso lo podemos desarrollar, incluso hasta ejecutar las obras, para eso se tendrían que estar viendo cómo compramos tecnología en lo que desarrollamos la propia.
En otro tema hay buenas noticias.
En la semana salió publicado en el Diario Oficial de la Federación un inmueble que fue recuperado con la lucha de resistencia. Nosotros le denominamos Xochinahuac. Ahí teníamos una fábrica de estructuras de las torres de transmisión, herrajes, para distribución aérea y subterránea. Es un predio importante porque el proyecto es hacer un centro de trabajo industrial de unidades productivas de nuestra cooperativa.
Vamos a ir el miércoles 27 de marzo de 2019 a hacer una actividad ahí. Son más de 5 hectáreas de terreno en Azcapotzalco, Ciudad de México, y además está ya impactado industrialmente para los trabajos que vamos a desarrollar. 

Comentarios