Asamblea de médicos dejará con poco personal servicios de urgencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 11
La Secretaría de Salud (Ssa) convocó a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) a una reunión para hoy en las oficinas de la dependencia federal.
Karen Arteaga, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que el encuentro fue convocado prácticamente con carácter urgente por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, Pedro Flores Jiménez.
No obstante lo anterior, dijo que la ANMR mantiene su posición de entrar en asamblea permanente hoy a partir de las 7 horas, lo anterior con el fin de exigir el pago de becas atrasadas, entrega del bono sexenal y la creación de la figura jurídica de médico residente.
Arteaga dijo que esta acción se llevará a cabo en 68 hospitales de 24 estados de la República, y no habría la atención propia de los médicos residentes salvo en los servicios críticos.
El personal que no esté laborando estará en sus sedes pero se encontrarán en áreas designadas donde puedan llevar a cabo sesiones académicas, y aquellos que estén de guardia van a ser los que cubran los servicios médicos.
Arteaga hizo un llamado a la población para que los apoyen en cuanto a tratar de mantener los servicios libres para las urgencias porque en realidad va a haber muy poco personal. Pidió también que se tenga paciencia y solidaridad ante sus demandas.
La integrante del comité de comunicación de la ANMR explicó el 12 de abril empezaron a recibir pagos de los diferentes estados; sin embargo, todavía no ha sido al 100 por ciento y siguen sin llegar los bonos, aunque no precisó cuántos ya los recibieron.
Expuso que la mayoría de los médicos residentes que no han cobrado sus pagos están concentrados en los estados. Las entidades con más retrasos son Yucatán, Nayarit, y Durango.
Respecto al anuncio de la Ssa de que el próximo 18 de abril realizará los pagos faltantes, Arteaga dijo que lo toman como una prórroga más de las tres que ya ha emitido la dependencia sin que lleguen los recursos.

Fuente

Comentarios