Mantiene la CFE en reserva datos sobre licitación de fibra óptica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvo en reserva las preguntas y respuestas relacionadas con la licitación de dos hilos de fibra óptica de su propiedad, luego de que venció el plazo para las aclaraciones a las bases de ese proceso.
La CFE lanzó el 11 de marzo el proyecto de convocatoria y las bases de licitación internacional para la adjudicación de un contrato de uso temporal de dos hilos de fibra óptica oscura, cuya finalidad es llevar Internet gratuito a todo el territorio nacional.
El periodo de recepción de preguntas concluyó el 26 de marzo pasado, y el viernes 5 de abril fue la fecha de cierre de sesión acerca de las aclaraciones a esa convocatoria.
La empresa del Estado dijo a La Jornada que hubo más de 200 preguntas y respuestas, aunque no existe obligación de hacerlas públicas.
De acuerdo con las bases, los concursantes tuvieron que presentar las solicitudes de aclaraciones a los documentos de la licitación de manera electrónica en el Micrositio de Concursos de la CFE.
Las dudas serían despejadas en la sesión de aclaraciones el viernes 5 de abril, y las respuestas se pondrían a disposición de los licitantes en dicho micrositio.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que si las empresas no participan en la licitación, el Estado intervendrá para dar cobertura al país con Internet gratuito, pues sólo 25 por ciento del territorio cuenta con acceso a servicios de ese tipo.
La advertencia presidencial apunta a que el concurso no ha sido bien recibido por el sector de las telecomunicaciones, al que a cambio de concesiones se pide de contraprestación llevar Internet gratuito a todo el país, aseguró el consultor Servando Vargas.
Explicó que el Estado no está impedido por ley para hacerse de la operación de infraestructura para dar Internet a todo el país, aun por decreto presidencial, pero financieramente el proyecto no se sostiene.
Más que problemas técnicos se trata de uno económico y donde hay incertidumbre, porque no se entiende si el proyecto de la red troncal continúa o si es paralelo. Lo puede hacer (absorber el Estado la operación de la fibra óptica), pero habrá que entender también que ya hay un proyecto definido desde la reforma constitucional de 2013, declaró el especialista.
En general, agregó, el asunto se resume por la incertidumbre que hay sobre los planes del gobierno en la materia, que pueden estar frenando a los inversionistas a apostar por dicha licitación. No queda claro si el Presidente desechó la red troncal o si de lo que habló ayer es de un proyecto paralelo, indicó Vargas.
Calificó de muy importante que haya una aclaración del Presidente en ese sentido, pues las telecomunicaciones son un motor de desarrollo económico.
Si no se aclara, si no se entienden bien los alcances de un proyecto de la red troncal, que ya está establecido en la Constitución y en la iniciativa adherida a ella, eso genera mucha incertidumbre, apuntó.

Fuente

Comentarios