Shell vende los combustibles más caros; no habrá control de precios: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de contemplar un control oficial de precios de gasolinas y diésel. Y reveló que Shell es la empresa que más caro vende los combustibles.
Durante la presentación de “Quien es quién en los precios de las gasolinas”, sostuvo que “no creo en el control de precios, ni por decreto, creo que si hay competencia de verdad y auténtica puede haber control de precios sin necesidad de imponerlo y vamos a caminar en ese sentido”. “No al control de precios, competencia”
En cuanto a “Quien es quién en los precios de las gasolinas”, dijo que se ajustarán los mecanismos para tener la información más apegada a la realidad y que ayude lo más que se pueda, la CRE tiene un sistema de información, pero en los últimos días se suspendió, se reinició y se está actualizando.
Mencionó que la Profeco está haciendo un levantamiento de los precios de las estaciones de distribución de gasolinas. Hoy comenzamos con una información que poco a poco se va a ir mejorando y cada lunes se dará a conocer el “quién es quién en las gasolinas”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García presentó los datos de los precios de los combustibles. De acuerdo con los datos que se reportan de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada día de las más de 12 mil 500 estaciones de servicio, las cuales están divididas en 8 regiones: Centro, Golfo, Noreste, Noroeste, Norte, Occidente, Sur y Sureste.
En el comparativo de la semana del 6 al 12 de abril para el precio regular de gasolina, Shell se reportó como la más cara con un precio de 20.23 pesos por litro, seguida de G500 con 19.89; y FullGas 19.89. Por el contrario, las que tuvieron los precios más bajos fueron Petroseven en 18.74 pesos por litro; Arco 18.91; Rendichicas 19.18 pesos por litro; y Pemex que es la comercializadora más grande tuvo un promedio de 19.51 pesos por litro.
Para el caso de la gasolina Premium, Shell también reportó el precio más alto en 21.61 pesos por litro; Walmart 21.24; Oxxogas 21.20 pesos por litro. Los más bajos fueron de Petroseven en 20.35 pesos por litro; Arco 20.41; y Gulf 20.54 pesos por litro; mientras Pemex promedio 20.81 pesos por litro.
En diésel hay menos comercializadores, donde Walmart fue el más alto con 21.75 pesos por litro, Shel 21.68; Oxxogas 21.76 pesos por litro. Los más bajos fueron Redinchicas en 20.54 pesos por litro; Arco 20.74; Chevron 20.82 pesos por litro; y Pemex promedió 21.28 pesos por litro.
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó cómo está soportado el precio de los combustibles. “El gobierno se comprometió a no subir los precios por arriba de la inflación, siendo el precio tope inflacionario de 17.90 pesos por litro de la gasolina regular que es el mismo precio al cual Pemex le está vendiendo a las estaciones de servicio.”
En tanto el tope inflacionario del precio al público que se supone que las estaciones de servicio deberían de guardar, sin embargo, el promedio de los precios al público están por encima de la inflación en 19.52 peso por litros, mientras el tope inflacionario es de 19.40 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium el precio de tope inflacionario en terminal fue de 19.32 que es el mismo precio al que se vende a las estaciones de servicio. Mientras que el tope inflacionario al público fie de 21.00 pesos por litro, mientras que las estaciones de servicio la vendieron en promedio en 20.90 pesos por litro, 10 centavos por debajo.
En cuanto Diésel, el precio al tope inflacionario fue de 19.28 pesos por litros y Pemex lo vendió en 19.14 pesos por litro a las estaciones de servicio, 14 centavos por debajo del tope inflacionario. Y en el caso de las estaciones deberían de vender en un tipo inflacionario de 20.96 pesos por litro y lo vendieron en 21.29 pesos por litro al público.
Rocío Nahle también presentó una lista de las 10 gasolineras con los precios de la gasolina regular más altos en el país de acuerdo a la información que reporta la CRE, las cuales se ubican en Nayarit, Durango, Sonora, Chihuahua y el resto en Michoacán. Por el contrario, las 10 gasolineras con precios más bajos se ubicaron en Estado de México, Campeche, Veracruz, Puebla y el resto en Tamaulipas.
El presidente López Obrador aclaró que hay gasolineras que están vendiendo caro las gasolinas y el diésel porque están en lugares muy apartados como la Yesca, Durango y de otras estaciones donde están muy alejadas de los centros de distribución, por eso se afinará el método para precisar los precios.
Pemex no vende al mismo precio en todas las estaciones, por ejemplo, en todas las del Golfo, Pemex vende las gasolinas a un costo más bajo, por la mayoría de la combustible importado entra por Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y cuesta menos.
Destacó la importancia del precio general de los corporativos que tienen 100, 200, 300 y hasta 500 estaciones de distribución y que no se ubican en la Yesca, ni en la Tarahumara, sino en las grandes ciudades, en las zonas metropolitanas. Lo más importante, comentó, es que no haya prácticas monopólicas.
En ese sentido, el Ejecutivo Federal, hizo un llamado a esos grandes distribuidores para que contribuyan a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y se pueda cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, diésel ni la luz.
El próximo lunes se agregará el gas, para conocer los precios de todos los energético y, de la luz también. Lo que queremos, dijo López Obrador, es que la gente compre donde se venda más abarato, donde haya una verdadera competencia, por eso ayuda mucho la información, que se estará actualizando la plataforma.

Fuente

Comentarios