5 de mayo

5 de mayo

mayo 3, 2019 | Por Miguel Barbosa
El 30 de abril, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo con relación al T-MEC, que México había cumplido con su palabra y que ahora le correspondía a Estados Unidos cumplir la suya, ratificando este importante acuerdo comercial. Ojalá lo haga y esta nueva etapa del comercio exterior quede cerrada. Sirve recordar este dato del presente para recordar que nuestro país tiene por vocación y por convicción cumplir con sus compromisos internacionales y como norma fundamental la defensa de la soberanía nacional.
En la segunda mitad del siglo XIX por causas de fuerza mayor, el gobierno de la República no pudo cumplir con sus compromisos y las tres potencias más importantes de aquellos tiempos. Francia, España e Inglaterra amenazaron con invadir a México, una nación joven,  pobre, analfabeta; quebrada financieramente, dividida políticamente y recientemente despojada de más de la mitad de su territorio. Como siempre, los buenos oficios de nuestra entonces naciente diplomacia mexicana logró que España e Inglaterra regresaran, mientras que Francia, alentada por los conservadores nacionales, por la ambición de nuevos territorios en este lado del océano y para contener la expansión norteamericana avanzó con sus efectivos sobre nuestro territorio.
La guerra de intervención fue el intento de una potencia, para someter a una joven nación, la batalla del 5 de mayo de 1862, fue la resistencia heroica de un pueblo ante el invasor. Esta victoria logró la cohesión nacional, nos dio identidad y nos demostró que una sociedad unida, puede vencer al ejército más poderoso del mundo. A la batalla del 5 de Mayo siguió la muerte temprana del General Ignacio Zaragoza, el reagrupamiento y refuerzos de los franceses, la escasez de pertrechos de nuestro ejército y la sumisión vergonzosa de los conservadores. Meses después volvieron y tomaron Puebla y la Ciudad de México.
Maximiliano de Habsburgo intentó gobernar esta nación, no lo consiguió. El presiente Juárez, quizá en una de las acciones de mayor visión y dignidad marchó en su carruaje por la geografía nacional. Tampoco los ejércitos de Maximiliano y los conservadores pudieron vencer a los generales y capitanes de la república.
Finalmente, gracias a la fuerza y visión de Juárez, la destreza de sus generales y el apoyo del pueblo, Maximiliano y los conservadores fueron vencidos. Desde los intentos franceses nunca más una fuerza extranjera ha pretendido invadir a México, derrocar a su gobierno y apropiarse de su territorio. Qué bueno que con la verdadera reforma educativa, se volverá a impartir historia y civismo. Se trata de materias indispensables para comprender nuestro pasado y enfrentar el presente.
Para los poblanos, la conmemoración de la batalla del 5 de Mayo tiene un significado especial. Por supuesto que como mexicanas y mexicanos nos sentimos orgullosos, pero además recordamos la heroicidad y grandeza de Puebla. Hacia donde dirijamos la vista, nuestra ciudad nos recuerda su historia y su grandeza.
En estos momentos, Puebla necesita la reconciliación para construir la paz y el bienestar de los más de 6 millones de sus habitantes. Construir la paz para recuperar la seguridad y nuestra tranquilidad.
@MBarbosaMX

Comentarios