Crean en la CDMX fiscalía para feminicidios; mamá de Lesvy expone pliego de organizaciones civiles

Marcha en la CDMX por asesinato de mujeres. Foto: Alejandro Saldívar
Marcha en la CDMX por asesinato de mujeres. Foto: Alejandro Saldívar

Crean en la CDMX fiscalía para feminicidios; mamá de Lesvy expone pliego de organizaciones civiles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el propósito de “ser un homenaje para las víctimas de feminicidio y un avance en el acceso a la justicia” en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).
Ante la asistencia de Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio ocurrido el 3 de mayo de 2017, como “testigo social”, la funcionaria dijo que “el grave problema que sufrieron Lesvy, otras jóvenes y sus familias es que no solo fueron víctimas de feminicidio, sino que tuvieron que pasar un viacrucis para que se atendiera como tal (el feminicidio) y para que se hiciera justicia”.

Luego, se dirigió a la madre de la víctima: “Araceli, gracias por convertir una pérdida tan dolorosa, como la pérdida en una hija en una vida de lucha por el acceso a la justicia de las mujeres, no solamente por el acceso a la justicia de Lesvy, sino por el acceso a la justicia de todas aquellas que han sido víctimas del feminicidio y de sus familias.
Si estás hoy aquí, para nosotros eres un ejemplo y te damos las gracias por toda esta lucha que has dado, no solamente por tu hija, por la justicia para tu hija, sino por la justicia para todas las mujeres”, dijo.
Tras reconocer también la lucha de las organizaciones civiles en el tema, Sheinbaum pardo explicó que la finalidad de la fiscalía especializada es generar las condiciones para que “nunca más una familia tenga que pasar por este viacrucis” para que se reconozca y atienda un caso de feminicidio. Ofreció “colaborar conjuntamente para que ésta sea la mejor fiscalía que tengamos en todo el país”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, explicó que la “misión” de la nueva Fiscalía es: elaborar un plan de investigación criminal; atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos de las mujeres a víctimas indirectas; salvaguardar los datos de prueba; y resguardar la privacidad y la dignidad de las familias afectadas.
La funcionaria agregó que la fiscalía incorporará el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de amparo Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres ocurridas en la capital sean investigadas como feminicidio.
Además, se comprometió a que la titular de dicha fiscalía será electa entre las organizaciones civiles, académicas y colectivos que trabajan el tema.
Las exigencias de la sociedad civil
Al micrófono, Araceli Osorio, madre de Lesvy Riviera, aplaudió la creación de esta fiscalía. No obstante, a nombre de las organizaciones que la acompañaron en su caso, dejó claros los elementos que la nueva dependencia debe incluir en su creación:
-El tipo penal de feminicidio es un delito que reconoce las causas y consecuencias de discriminación contra las mujeres.
-La fiscalía debe incluir en sus investigaciones a los ministerios públicos, peritos y organizaciones de la sociedad civil.
-El personal debe ser capacitado permanentemente para identificar necesidades y avances en conocimiento, percepciones y actitudes.
-Establecimiento de garantías adecuadas en atención y cumplimiento.
-Mecanismos accesibles para denunciar negligencia del funcionario que incumpla con sus responsabilidades, así como la publicidad de las resoluciones.
-Área específicas para procesar la información sobre tendencias, líneas de investigación y área geográfica de donde se cometen los feminicidios.
-Transparencia y publicidad del presupuesto asignado para cumplir con lo que la fiscalía plantea.
-Mecanismos precisos para la coordinación con el Sistema de Atención a Víctimas.
-Mecanismos precisos de seguimientos y diálogo (mesas de trabajo colectivas o de manera formal con las víctimas).
Al final de su participación, Araceli Osorio recalcó a las autoridades que “es un compromiso enorme el que tienen, por eso he aceptado estar aquí en carácter de testigo social. Es tiempo de que nos escuchen”.
Al final de su participación, la madre de Lesvy lanzó un “No estamos todas, nos faltan ellas”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada “es una tarea en la que la policía tendrá una intervención fundamental como primer respondiente y tenemos y asumimos un compromiso pleno para hacerlo de la manera más eficaz, para evitar errores de parte de nuestros elementos, y sobre todo para buscar hacer justicia de la manera más pronta y expedita”.
Añadió que su creación permitirá homologar criterios y optimizar el trabajo coordinado que debe realizarse entre el ministerio público y la policía y el personal pericial para que en la investigación se eviten “patrones socioculturales estereotipados y actuaciones discrecionales y se garantice a las víctimas y la sociedad la verdad y la justicia”.
Luego, se comprometió a capacitar a los policías para prevenir que se den actos que vayan en contra de la integridad de las mujeres y de que se les trate con respeto y dignidad; además de no dejar en impunidad ninguna omisión de los policías que afecte a la ciudadanía que sea violatoria de los derechos humanos de los ciudadanos y que deterioren la confianza en la labor que desempeñamos.
Al acto acudieron los titulares del Tribunal Superior de Justicia local (PTSJ-CDMX), Rafael Guerra; y de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

Fuente

Comentarios