Edificará Iberdrola cinco plantas de generación de energías limpias en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 18
Iberdrola anunció que invertirá 2 mil 500 millones de dólares entre este año y el siguiente, con la edificación de cinco plantas productoras de energías limpias, informó Enrique Alba, director general de la empresa energética en México.
Aseguró que con esa inversión la empresa busca que el país pueda tener un crecimiento económico sexenal de 4 por ciento. Además, impulsar el crecimiento del sector energético en los siguientes años, para que pase de un rango de 3 a 5 o 6 por ciento, siempre y cuando el gobierno federal determine cuál será la política energética a seguir en el sexenio.
El director general de Iberdrola México manifestó que actualmente la empresa tiene 20 plantas generadoras de energía en el país, y entre este año y el siguiente construirá una de ciclo combinado, dos de cogeneración y dos parques fotovoltaicos, de las cuales una ya se encuentra avanzada.
Explicó que para 2019 se abrirán tres de esas plantas y se invertirán 800 millones de dólares. A principios de 2020 se inaugurarán las dos restantes, con un gasto de mil 700 millones de dólares. De esa forma se completan 2 mil 500 millones de dólares entre los primeros dos años de gobierno de la administración federal.
Dichas plantas de energías limpias serán utilizadas para proveer a los industriales privados de México y en caso de necesitarse a las empresas productivas del país. Por tratarse de energías renovables, no requieren rondas de licitación por alguna instancia gubernamental.
Enrique Alba expresó que la empresa sigue firme con la meta de invertir 5 mil millones de dólares a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Queremos invertir hasta 5 mil millones de dólares en el sexenio. Es una apuesta de largo plazo y es un compromiso sólido y con visión de apostar al valor del país y aportar a su crecimiento económico. En todas las naciones, como en todas las economías, puede haber fluctuaciones, pero nuestros planes y compromiso del país no cambian, señaló.
Por otra parte, Iberdrola firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales, con el fin de brindar energías eléctricas y renovables a los industriales.
La alianza nos permitirá compartir mejores prácticas en el uso eficiente de energía, que ayudarán a impulsar el desarrollo de la industria mexicana con un enfoque en la eficiencia y el respeto al medio ambiente, apuntó Alba.

Fuente

Comentarios