Empresa ni sindicato participarán en rescates en Pasta de Conchos

López Obrador informó que solicitará apoyo técnico de Estados Unidos, Alemania y China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 10
El anunciado rescate de los cuerpos de los 65 trabajadores sepultados en la mina de Pasta de Conchos tiene el objetivo de reivindicar la parte humana. Se conformará un comité gubernamental con los familiares de los fallecidos. En él no participarán la empresa ni el sindicato, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su caso, empresa y sindicato podrían aportar información, pero es evidente que hay una confrontación muy fuerte entre ambas partes desde hace años, cuando el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia (a quien no mencionó expresamente), tuvo que salir al exilio por persecución.
Subrayó que otra vertiente del caso es apostar por la reconciliación entre empresa y sindicato.
Al abundar en el conflicto, dijo que en su momento creamos las condiciones para que regresara porque nos pareció una situación injusta, todos los que son perseguidos merecen protección. Recordó que eso le valió críticas, pero dijo que en esta coyuntura apostarán por la reconciliación.
Sin embargo, refirió que otro referente será legal: Si hay denuncias que se le dé curso. No porque estemos buscando la reconciliación vamos a frenar o detener procesos legales pendientes de la responsabilidad de quienes han cometido algún delito.
A pregunta expresa de que las demandas pudieran alcanzar a Germán Larrea, presidente del Grupo de México, aseveró: “si hay denuncias, adelante. Nosotros no establecemos con nadie relaciones de complicidad. No es que: Guarda ahí el expediente, saca este expediente, preséntalo, persíguelo.
López Obrador aseveró que en los empeños de rescatar los cuerpos solicitará personalmente a los mandatarios de Estados Unidos, China y Alemania apoyo técnico, porque se trata de los países que tienen mayores adelantos tecnológicos en materia de minas.
Fuente

Comentarios