Bravos Energía presenta los Concursos Eléctricos de Largo Plazo para un mercado de 3,300 GWh

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Un grupo de empresas encabezados por Bravos Energía presentó el mecanismo de Concursos Eléctricos de Largo Plazo (CELPs), que buscan cubrir una demanda de energía eléctrica estimada en 3,300 GWh anuales.
Diego Villarreal Singer, partner de Bravos Energía, explicó que la demanda anual nueva se calcula en unos 10,000 GWh, de los cuales un tercio es demanda de usuarios calificados que no tienen un opción para comprar energía eléctrica.

“Hay un sector que no está atendido, porque no tienen una opción para comprar energía a los mejores precios posibles y que asciende a 3,300 GWh anuales”.
El excolaborador de la Secretaría de Energía indicó que no es un mecanismo que quiera sustituir las subastas eléctricas del gobierno, que estaban diseñadas para beneficiar el suministro básico de CFE y que no atendían el suministro calificado, porque ese no era el objetivo de las subastas.
El experto explicó que es un mecanismo que complementa a los otros mecanismos porque atiende a los usuarios calificados  que tienen necesidades completamente distintas. “El punto clave de esta energía es atender las desviaciones de la energía intermitente con un nuevo producto llamado balanceo de energía, con lo que, se busca que los consumidores tengan la menor exposición a los precios del mercado spot.
Además, los usuarios calificados necesitan plazos más flexibles, por lo que,  los CELPs proponen bloques quinquenales de 5, 10 y 15 años. La energía que se compre se va entregar en un nodo de interconexión o un lugar de entrega, y con ello cubrir los riesgos de congestión.
Con este mecanismo habrá un administrador de pagos y colaterales, lo que hace una gestión activa de las garantías, y es que, los usuarios y suministradores calificados no todos tienen la capacidad de ofrecer garantías por la vida del contrato, entonces se necesita una gestión más activa para hacer más eficiente el costo del suministro, refirió.
 Y por último, en el portafolio de los productos cada participante elige sus productos y su contraparte.
Las otras empresas involucradas en el proyecto del nuevo mecanismo de Concursos Eléctricos de Largo Plazo, son: Aklara, Tremond Energy, Essentia Advisors, Solcargo y algunas agencias calificadoras. 
Los que pueden participar como compradores, son: Suministradores de Servicios Calificados; Suministradores de Último Recurso, Usuarios Calificados Participantes del Mercado, y Usuarios Calificados no Participantes del Mercado.
En el lado de los vendedores: Generadores con Fuentes Intermitentes Limpias; Generadores con Fuentes Firmes Limpias; Generadores con Fuentes Intermitentes no Limpias; Generadores con Fuentes Firmes no Limpias; Suministradores de Servicios Calificados; Usuarios Calificados Participantes del Mercado, y Otros Integrantes de la Industria Eléctrica.

Fuente 

Comentarios