Pemex revisa cuentas, paga a proveedores y liquida empresas: Octavio Romero

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hpy).- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza aseguró que no hay problemas de pago a proveedores, y adelantó que la petrolera sólo se quedará con 11 de las 21 empresas que recibió de Pemex Comercio Internacional.
El directivo  precisó que de enero a junio de 2018 se pagaron 119 mil millones de pesos, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019 se han pagado 127 mil 688 millones de pesos, un incremento de 8,408 millones de pesos a proveedores, contratistas y otros. El monto de pagos al primer semestre del año es mayor en 7 por ciento respecto al mimos periodo del año anterior. 
La administración anterior dejó adeudo de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) por un monto de 63,323 millones de pesos que debían pagarse en el transcurso de 2019. Para el pago de estos adeudos se formó un grupo multidisciplinario integrado por la Secretaría de la Función Pública, la SHCP, la Sener y Pemex para revisar de manera cuidadosa la procedencia legal y administrativa de estos adeudos.
De este monto, Pemex ya ha pagado 58,569 millones de pesos y quedan por pagar en las próximas semanas un monto de 4,755 millones de pesos, la mayoría de estos pagos están sujetos a revisiones administrativa o judiciales.
Agregó que hay un grupo de adeudos que vienen desde 2016 y hasta 2018 que están siendo revisados por el grupo multidisciplinarios. Dichos adeudos se encuentran sujetos a validación, toda vez que en muchos casos no existen contratos por situaciones de emergencia, y se debe constatar que las obras hayan sido debidamente ejecutadas y se haya observado la norma de contratación: 1.- trabajos de emergencias en plantas de Pemex Transformación Industrial; y 2.- Trabajos de remediaciones por daños por tomas clandestinas a ductos e instalaciones de Pemex.
Con toda esta información el director general de Pemex aseguró “no hay tal problema de pago a proveedores”. 
En cuanto a las empresas, Romero Oropeza, detalló que como Pemex Comercio Internacional, recibimos 21 empresas en diciembre de 2018, de las cuales se han liquidado 6 y otras 4 se encuentran en proceso de extinción, y solo quedarán 11 por razones que no se pueden eliminar: algunas tienen activos, en una de ellas somos socios con 51 por ciento de las acciones en el astillero Hermanos Barrero en Vigo, España.
En otra empresa, somos propietarios del 50 por ciento de una refinería en Estados Unidos Dirk Pack; dos más que son propietarias y ductos; y otras dos que tienen terminales de almacenamiento. Dos empresas más son tenedoras de acciones de los astilleros, de la refinería y de las empresas de ductos.
Finalmente hay otras empresas operativas dedicadas a la compra y venta de crudo, gasolinas y refacciones.

Fuente 

Comentarios