Prevén en el Senado que el viernes se vote la Ley de extinción de dominio

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 7
Los representantes de los grupos parlamentarios en el Senado trabajaron ayer por la mañana y la tarde con representantes de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia en el análisis de la Ley de extinción de dominio. Se prevé tenerla lista el jueves y este viernes votarla en comisiones.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, entrevistado al final del encuentro, dijo que vamos en un avance sustancial del 80 por ciento. Se ha reducido como una tercera parte de los artículos del anteproyecto de ley, pero se avanza una ley ágil.
En tanto, el senador panista Damián Zepeda, también en entrevista, manifestó que casi un centenar de artículos del anteproyecto han sido eliminados. Hoy ha sido un día muy productivo y se busca construir un dictamen de consenso, partimos de la base de que todos estamos de acuerdo con la figura, modernizarla y hacerla más ágil.
La ley actual en la materia hoy no funciona, no se le ha podido pegar en el bolsillo al crimen organizado y lo que tratamos de hacer es precisamente quitarle los bienes o riquezas a quienes las han construido de manera indebida. Queremos una ley que le pegue en el bolsillo al crimen organizado, pero que no se utilice como instrumento de abuso contra el ciudadano.
El coordinador de los senadores panistas comentó que se están avanzando en la discusión de la monetización de los bienes y en la figura de depositario, esto es, que quien esté sujeto a un proceso de extinción de dominio, pero adquirió de buena fe dicho bien, mientras sigue el procedimiento pueda administrarlo, pero no podrá venderlo ni darlo en garantía de crédito.
Hoy los representantes del gobierno volverán a entregar propuestas de redacción a varios artículos y el miércoles se volverán a reunir con los grupos parlamentarios.

Fuente

Comentarios