Bartlett espera ahorros de US$ 180 millones tras renegociar los contratos de gasoductos

Esos recursos serán utilizados para las centrales de generación o para el ducto al sur del país.


CFE espera ahorrar 180 millones de dólares anuales tras los acuerdos logrados por el Gobierno con las empresas operadoras de los siete gasoductos que en un principio se iban a ir a un proceso de arbitraje contra la empresa estatal. El número se desprende de un cálculo realizado por el staff de Manuel Bartlett y será comunicado por Andrés Manuel López Obrador la semana que viene. 
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisaron a LPO que el monto es el estimado promedio en términos generales por los seis contratos renegociados y en los que cada uno tiene características propias.  Aún falta uno por definir, pero ése está sujeto al tipo de crédito negociado con un banco.

"En promedio esperan ahorros de 180 mil millones por estos contratos". En la empresa productiva del Estado también confirman que el plazo de los contratos se alargó, siendo el más extenso por hasta cincuenta años, mientras que el resto cuenta con un promedio de 40. Los detalles finos de los acuerdos siguen sin revelarse.


Estos recursos significarán un mayor flujo de capital para la empresa y estará destinado para los proyectos prioritarios: contar con suministro de gas natural suficiente y enfocarse a mejorar la eficiencia de sus plantas de generación.

Sobre estas plantas, la firma analiza dos formas de lograrlo. Un camino sería modernizar las instalaciones  sustituyendo aquellas cuyo ciclo de vida está por concluir por nuevas.

Otro proyecto que también es candidato para ser beneficiario es la construcción de un ducto terrestre del sur a la Península, un proyecto muy importante pues esta región ha sufrido importantes crisis por el desabasto de energía y en consecuencia llegaron a sufrir apagones.

Andrés Manuel López Obrador con los dueños de los gasoductos. 

Una posibilidad es que el ducto que va de Texas a Tuxpan que se estima entra a operar en estos días -luego de estar parado por los conflictos legales con CFE- se haga una extensión y otra es construir uno nuevo desde esta región veracruzana.

Aunque también existen los proyectos de plantas de contención para meterle más gas natural al ducto que ya existe que es el Mayacab y así apoyarlo para poder transportar más gas natural.
En diálogo con esta redacción, el analista del sector de Moody's, Adrián Garza, consideró que este acuerdo es positivo para la firma. Aún sin conocer las particularidades de cada contrato, afirma que el hecho de llegar a un acuerdo puede impulsar que se agilice la construcción del resto de los gasoductos.


"Muchos de estos proyectos enfrentan retos y cada uno son una historia distinta, por ejemplo, el de Guaymas, Sonora está intervenido por la comunidad local, pero es positivo este acuerdo que implica intereses alineados por parte del gobierno y el CFE de echarlos adelante. Pensamos que derivado de esta resolución puede haber más agilidad para impulsar los temas específicos", resaltó.

Además, coincidió con los dichos del Gobierno de que en el corto plazo va a ayudar a estabilizar las tarifas, sobre todo porque ayuda a controlar el costo del transporte del gas, aunque recordó que se trata solo de un componente del costo de generación.

Fuente 

Comentarios