Cambiar personal del régimen pasado en Ejército y FGR, demandan padres de los 43

Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 12
La resistencia del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) a colaborar de forma integral en el caso Iguala se debe en gran medida a que muchos funcionarios que laboran en ambas instituciones son los mismos que estaban en el gobierno anterior, por lo que sería necesario restructurarlas con personal y recursos nuevos.
Así lo indicó Vidulfo Rosales, representante legal de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quien advirtió que la negativa de las mencionadas dependencias a dar información podría obstaculizar totalmente el buen trabajo que hasta ahora ha realizado la Unidad Especial de Investigación sobre Ayotzinapa.
En la FGR hay muchos intereses y personal de la administración pasada que está ahí enquistado; de muy poco nos ayuda tener un fiscal especial del caso si alrededor hay gente de la antigua oficina que comandaba Alfredo Higuera, puntualizó.
Para el abogado de las familias de los estudiantes, tendría que dotarse a la fiscalía de nuevos recursos y personas que no tengan una visión preconcebida ni una ruta de investigación ya contaminada, sino con claridad del compromiso del gobierno actual de encontrar la verdad.
En el caso del Ejército, dijo Rosales, hay evidencias de que altos mandos militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, tenían vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, pero mientras se nieguen a reconocer eso y a dar la información que tengan, no vamos a avanzar.
Aunque manifestó esperanza en que las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador sean suficientes para que ambos organismos cooperen de forma total en el caso, insistió en que la Unidad Especial de Investigación sobre Ayotzinapa debe ser restructurada por completo.
En caso de que eso no ocurra, existen posibilidades muy reales de que la FGR y el Ejército frenen toda la indagatoria sobre el tema. Tenemos una gran preocupación de que en un momento dado estas instituciones no quieran colaborar, obstaculicen todo el proceso que se lleva y eso nos impida conocer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Fuente

Comentarios