El SME inició su negociación con FÉNIX. LA REFORMA LABORAL 2019 COMPLICÓ LA REVISIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

*Aumentaron trámites y se elevaron los gastos.
*La trampa... es que la autoridad puede anular el Contrato Colectivo de Trabajo.
 
Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
Conductor de Frecuencia Laboral ,
Programa del 31 de agosto de 2019,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

Queremos resaltar que entramos en la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) que tiene celebrado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con Generadora Fénix, es un contrato que se firmó el 6 de octubre de 2015 y ésta va a ser su tercera revisión, con vigencia para el período 2019- 2021.
Hoy con las nuevas reglas establecidas en la constitución y en la ley, a partir de la reforma laboral de 2019, es todo un procedimiento en el que los trabajadores deben que tener una participación más activa. La revisión del SME inicio con una asamblea general para informar a los trabajadores, principalmente los que laboran en Fénix, sobre el pliego de demandas que se entrega a la administración de la empresa.
Ya se depositó también la información en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para este procedimiento.
De acuerdo al nuevo procedimiento tiene que firmar cada trabajador para avalar la representatividad del CCT. Ya están las pláticas conciliatorias con la empresa, una vez que tengamos la propuesta de demandas que se han establecido, tiene que fijarse el mecanismo para darse de alta en el portal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Hay que subir a ese portal de internet el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), hay que subir los datos del sindicato. Lo puede hacer solamente el secretario general del sindicato o el apoderado legal de la organización, se tienen que establecer todas las cláusulas del CCT, las principales prestaciones que están por encima de la ley y, con 10 días de anticipación, debemos convocar para que cada uno de los trabajadores tengan en sus manos la propuesta de la empresa para la revisión del documento.
Una vez que se publique, hay que establecer en donde acudir a votar para ver si se acepta o no ésta propuesta para la revisión del CCT, se deben colocar las mamparas para la votación, se debe bajar la cédula del portal, también hay que bajar el acta para llenar los datos, la ley dice que debe estar personal de la STPS, o de la autoridad, y en caso de que tengan mucho trabajo, podemos contratar los servicios de un notario público.
Estamos en ese procedimiento, una vez que concluya si es favorable, la STPS va a tener 20 días para definir si el procedimiento si se cumplió en términos de la ley.
La trampa es que si la autoridad determina que no se cumplió con la ley, se puede anular el cct, y quedar solamente los contratos individuales.
Sí, es un mecanismo complejo, lo estamos implementando y esperamos que las pláticas que hemos tenido con la administración de la empresa sean suficientes, estamos esperando la propuesta de la empresa, el porcentaje para la revisión del cct, el año pasado se acordó un incremento del 4.6%, hoy se esta planteando un 7.1% de incremento salarial para los trabajadores.
Es el primer ejercicio que hacemos con un cct celebrado con Generadora Fénix, en el marco legfal que establece la reforma a la ley laboral que fue aprobada por la cámara de diputados y senadores, y será un procedimiento que tendrán que implementar todos los sindicatos en este país, las reuniones que se han tenido en la STPS, el protocolo ya esta establecido en el diario oficial de la federación.
El portal ya esta funcionando, bueno es lo que existe y creo que vamos a hacer un ejercicio importante porque con esta metodología, todos los sindicatos están obligados a llevarla a cabo, no nada más es en el tema de la revisión de los CCT, sino también en el proceso electoral para elegir a los representantes sindicales.
Estamos en ese proceso, esperamos que en esta semana tengamos ya una respuesta de la empresa sobre el incremento salarial, para hacer la convocatoria para votar la propuesta y solo el secretario general puede hacer esta convocatoria, esperamos que el 17 de septiembre ya podamos hacer la consulta para que los trabajadores voten la propuesta.
Para el bienio 06 de octubre de 2019 al 06 de octubre de 2021. En el análisis que hacemos los sindicatos independientes, debemos aprovechar la coyuntura para que se revisen verdaderos cct, porque muchas de las veces se hacían acuerdos cupulares entre gobierno y las empresas, salarios por debajo de la inflación, topes salariales.
Hoy los trabajadores tendrán que tener una participación muy activa si sobre las prestaciones que están ofreciendo las empresas, están acorde a la inflación o por encima de la ley, si los incrementos salariales que ofrezcan los patrones y el gobierno en el caso de los organismos descentralizados están acorde a las condiciones que existen en el país.
Es una oportunidad que tienen los trabajadores de participar y recuperar las prestaciones que se han venido perdiendo con las administraciones neoliberales en los últimos años, en el momento en que tú le preguntes al trabajador que si está de acuerdo con un incremento del 3%, pues va a contestar que no esta de acuerdo, porque esta por debajo de la inflación.
Hay que explicarle a los trabajadores cómo se maneja la inflación en el país, para que vayan con conciencia a decidir que es lo que quieren para su revisión salarial o ontractual.
Hay sindicatos y patrones que tendrán muchas complicaciones para cubrir los requisitos que se están imponiendo por el gobierno federla para la revisión de los contratos colectivos de trabajo, por ejemplo el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene más de 400 mil trabajadores afiliados. Ahí el patrón tendrá que imprimir más de 400 mil documentos y entregárselos a cada uno de sus empleados sindicalizados, lo cual es un costo muy alto, además tendrán que hacer gastos para que implementar la votación, por ejemplo.
El problema es que quienes ya estamos en a unos meses de que se venza la fecha para el trámite legal de la revisión del contrato colectivo de trabajo, debemos hacerla, no podemos interponer reclamos legales por este procedimiento complejo, porque de se nos pasan los tiempos establecidos legalmente y nos exponemos a que nos cancelen el CCT. Ese es el caso del SME y del sindicato del IMSS. 





Comentarios