Bolivia y la OEA acuerdan auditoría a comicios presidenciales; será vinculante

Se invita a participar a España, México y Paraguay, dice canciller
Foto
▲ Manifestación de aymaras en respaldo al presidente Evo Morales, ayer en La Paz.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 28
La Paz. El gobierno de Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron ayer hacer una auditoría de carácter vinculante a las elecciones presidenciales del día 20, en las que triunfó sin necesidad de segunda vuelta el presidente Evo Morales.
El ex candidato opositor Carlos Mesa rechazó el pacto y lo calificó de unilateral.
A su vez, el canciller Diego Pary informó que concluyó la negociación con la OEA para que el organismo envíe a los observadores. Se espera que los expertos lleguen hoy. También se invitó a participar a los gobiernos de España, México y Paraguay.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, tuiteó que la auditoría durará entre 10 y 12 días y se centrará en la verificación de cómputos, actas y papeletas, proceso informático, componente estadístico y proyecciones.
Mesa, quien habría quedado en segundo lugar tras concluir el conteo oficial, declaró: las fuerzas opositoras no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados de manera unilateral por el gobierno, y agregó que las autoridades negociaron directamente con la OEA sin consultarlos.
Según la oposición, en los comicios del 20 de octubre hubo un fraude para favorecer a Morales.
El canciller Pary explicó que la auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores, será integral y vinculante. Pero la oposición quiere que la investigación incluya la fase previa a la elección, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue acusado de favorecer al oficialismo.
De acuerdo con los resultados oficiales, Morales obtuvo 47.08 por ciento de votos, mientras Mesa alcanzó 36.51, lo que permite al mandatario evitar la segunda ronda.
Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos, o lograr 40 por ciento y tener una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo lugar.
Las denuncias de supuesto fraude desataron protestas callejeras, pero los seguidores del oficialismo también salieron a defender a Evo Morales.
El centro de La Paz fue escenario ayer de marchas en contra y a favor del mandatario. Un grupo de mineros afines al oficialismo hizo detonar pequeñas cargas de dinamita en las calles.
En ese contexto, la presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Sandra Kettels, renunció. El líder del opositor comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso anular los comicios y rechazó el examen de la OEA. Mientras, la Coordinadora Nacional por el Cambio de Bolivia, afín a Morales, hizo un llamado a la movilización pacífica para rechazar el golpe de Estado cívico político.

Fuente

Comentarios