Diputados votarán hoy quitar el fuero al presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 8
La Cámara de Diputados discutirá este martes en el pleno eliminar de la Constitución la inmunidad al Presidente, conocida como fuero, y el 5 de noviembre podría aprobar las figuras de consulta popular y revocación de mandato.
El 7 de noviembre se prevé votar la reforma constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos y se ratificó la comparecencia, el jueves ante el pleno, del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló que, con la reforma, el presidente podrá ser juzgado por delitos electorales, corrupción o cualquiera de los ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Se acabará con la inmunidad mal entendida, que se ha convertido en impunidad, dijo.
En conferencia de prensa, después de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, recordó que desde el 24 de abril se empezó a publicitar al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a una minuta del Senado, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución.
Es un tema complejo, que ha dado lugar a muchos debates. La minuta prácticamente fue aprobada por unanimidad en el Senado; aquí teníamos una visión más avanzada en el tema del fuero, pero lo que se ha podido construir en acuerdo en el Senado es la minuta que llegó, dijo ayer.
Confirmó que el miércoles se votará en el pleno la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y se revisarán los cambios que hizo el Senado, entre otros el artículo transitorio que facultaba al Congreso a legislar en materia de automóviles ilegales.
“Contra lo que se dijo, no se proponía una legalización masiva de los autos chocolates. Era, al contrario, abrir una mesa de trabajo para atender una realidad, no desplazar al mercado formal, pero sí entrarle al tema. No seguir con los ojos cerrados y como si no pasara absolutamente nada.”

Fuente

Comentarios