Diputados avalan en comisiones el presupuesto para el sector energético

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 11
La Comisión de Energía presentó su opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, que contiene un incremento de 111 mil 75 millones 818 mil 487 pesos respecto al aprobado en 2019.
El grupo de trabajo que encabeza Manuel Rodríguez (Morena) refiere que para el sector energético el gasto se incrementó –considerando los ramos 18, 23 (subsidio a las tarifas eléctricas), 45, 46, 52 y 53 (empresas productivas del Estado)– en poco más de un billón 305 mil 837 millones de pesos.
Así, la comisión se allana al proyecto de presupuesto que contempla un gasto para la Comisión Federal de Electricidad de 488 mil 398 millones de pesos. Esa cifra implica un incremento de 1.56 por ciento en términos reales con relación al año anterior.
Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la comisión, ponderó que los rubros en materia energética por segundo año consecutivo están registrando un incremento. Un aumento en inversión para el sector petrolero, una subida en inversión para el sector eléctrico, un reconocimiento de mayor financiamiento para construir más centrales de generación de energía eléctrica que permitan atender la demanda.
En ese tono, recordó que todos los sectores energéticos del mundo se apoyan en la participación privada, así lo está haciendo la administración federal “y reconocemos –como lo hizo el director de Pemex– la necesidad de tener contratos; él señaló que eran de servicios, para poder desarrollar 20 campos nuevos por año para ampliar la producción petrolera”.
La opinión, que se hará llegar a la Comisión de Presupuesto, detalla que el incremento de recursos para la CFE permitirá llevar a cabo acciones como generación y mejora de la productividad en mantenimientos, costos operativos y combustible; transmisión y distribución: modernizar la infraestructura y reducir costos y pérdidas de energía.
El suministro y comercialización sumarán esfuerzos para mejorar la atención a clientes y el proceso de cobranza de los 44 millones de clientes de suministro básico; se continuará con el desarrollo del negocio del transporte y comercialización de gas natural y se incursionará en el sector de las telecomunicaciones mediante el programa Internet para Todos.
El presidente de la comisión, Manuel Rodríguez, resaltó la importancia de que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se enfoque a la seguridad y soberanía energética, aspectos fundamentales para México porque sientan las bases para solucionar los retos del sector.

Fuente

Comentarios