Emilio Lozoya pierde amparo por el caso de Agronitrogenados

PROCESO 

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Germán Canseco El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal sobreseyó la demanda de amparo tramitada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien buscaba protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por la supuesta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.
La determinación estuvo a cargo de Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien rechazó otorgar garantías en contra de “Actos privativos de libertad así como su ejecución” solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Emilio Ricardo Lozoya Austin, contra los actos consistentes en la orden de aprehensión de veinticinco de mayo de dos mil diecinueve”, se lee en la notificación dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el amparo indirecto 487/2019.
El pasado 25 de mayo, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, judicializó la orden de aprensión contra Lozoya Austin, tras descubrir que cuando se desempeñó como director de Pemex recompró plantas de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, con la cual la empresa productiva del Estado perdió 13 mil 552 millones de pesos, según la Auditoria Superior de la Federación.
Tras la operación realizada con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la FGR detectó operaciones irregulares por 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una sociedad offshore operada por la empresa brasileña Odebrecht para repartir sobornos a funcionarios de distintos países y con la cual Lozoya Austin tenía relación.
Al conocer la orden de aprehensión en su contra, el 27 de mayo pasado, el exdirector de Pemex solicitó protección constitucional en el amparo indirecto 487/2019; sin embargo, la juez Ortega Tlapa consideró desechar “los actos reclamados a las autoridades responsables”.
“En ese mismo orden, se advierte lo infundado del motivo de disenso porque, como lo señaló la autoridad responsable, al emitir la orden de aprehensión reclamada los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló.
Además: “se advierte que el quejoso junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra del inmueble” ubicado en colonia Lomas de Bezares.
A decir de la juez Ortega Tlapa, existen elementos para que la FGR acredite que Lozoya recibió, al menos, dos transferencias bancarias por parte de AHMSA, que a su vez fueron trianguladas por la empresa Grangemouth Trading Company.
En una primera entrega recibió un millón quinientos mil dólares, posteriormente la FGR encontró otra transferencia de un millón ochenta mil dólares, con los cuales pudo haber adquirido la residencia de Lomas de Bezares, misma que hoy se encuentra bajo resguardo de la FGR”.

Fuente

Comentarios