México debe de aprovechar facilidades de financiamiento: Carlos Slim

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante los aires recesión mundial, México debe de pensar en actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana, tal como lo ha hecho China en los últimos 10 años y que le ha permitido un gran crecimiento y desarrollo económico, señaló Carlos Slim Helú.
Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2019, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), el fundador de Grupo Carso sostuvo que “con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste que es quien más lo requiere” se tendrás resultados muy positivos.
“Estas inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos mucho mejor pagados, que aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo.”
Agregó que con un marco de finanzas públicas sanas con las que este gobierno ha tenido un especial cuidado, mejorando además el poder adquisitivo del salario por la baja inflación y grandes inversiones en infraestructura generadora de empleos y actividad económica podremos recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.
“Es decir, en el 32, 33 se hace la política económica y monetaria, y la actitud del Estado y las políticas de Estado en educación, en salud, la promoción de la inversión, etcétera, etcétera, y hay necesidad de infraestructura, y la infraestructura responde a los ingenieros, a los arquitectos.”
“Hoy creo que el asunto es al revés. Hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo está haciendo China, que está invirtiendo 12 por ciento del PIB, que es una cifra enorme y que tiene un ahorro del 40, y que está haciendo que crezca por años y por años. El PIB de China en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, anda en 13 mil millones de dólares, pero poder adquisitivo anda en veintitantos trillones de dólares y, bueno, es un punto de vista que hago.”
También “necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país…los ingenieros y trabajadores de la construcción en México, así como las empresas del ramo grande, medianas y pequeñas estamos listos.”
Por su parte, Fernando Echeagaray Moreno, director general de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), dijo que existe la creencia muy generalizada que el ingeniero Carlos Slim solamente interviene en grandes proyectos desde su posición directiva en los consejos de administración de los que forma parte; sin embargo, existen innumerables evidencias de sus participación en las decisiones técnicas de ingeniería en la organización y en la coordinación.
Tal es el caso, por ejemplo, de la plataforma petrolera de comprensión de más de 14 mil toneladas, cuya súper estructura se montó e integró por primera vez en México en tierra en el patio de Tuxpan, se deslizó a una barcaza y se montó en altamar en una espectacular maniobra a base de enormes grúas.
Los sectores industrial y energético también han sido atendidos por el sector ductos de Carso con obras como el gasoducto Samaria II Cactus en Tabasco y Chiapas, el gasoducto Nacozari en Sonora o el acueducto Conejos-Medanos en Ciudad Juárez.
“El ingeniero Carlos Slim es un extraordinario empresario de clase mundial triple A, reconocido ampliamente, presidente 35 empresas, aunque varias de ellas operan en 26 países, en áreas financieras, de construcción, comunicaciones, inmobiliarias, industriales, comerciales, de salud, y además cuatro fundaciones filantrópicas orientadas a la asistencia social, la salud, la educación, la cultura, el arte y el deporte.”
Sin embargo, “el Premio Nacional de Ingeniería no se le entrega al ingeniero Slim como empresario, se le entrega como ingeniero cabal. Todas sus empresas han crecido espectacularmente porque se rigen los 10 principios del Grupo Carso. Estos principios son simple y llanamente la esencia de la ingeniería en construcción.”

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