Nueva jornada de represión a protestas en Chile para exigir reformas sociales

Foto
▲ Policías antimotines arrestan a una manifestante, ayer en Santiago.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 24
Santiago. Manifestantes fueron dispersados la tarde de ayer por la policía en varios puntos del centro de Santiago, en una nueva jornada de masivas protestas convocada para exigir reformas sociales.
Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia, el epicentro de las protestas que estallaron desde hace más de dos semanas en Chile, primero por el alza en el pasaje del Metro, pero que luego se han extendido a diferentes peticiones para reformar el sistema de pensiones, la salud y la Constitución.
Miles saltaban y bailaban cuando al atardecer un sismo de magnitud 6 remeció edificios de la zona central de Chile a las 18:52 (hora local), minutos antes de la represión policial que dispersó a los manifestantes.
Los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención de efectivos de la policía, se generaron enfrentamientos.
Alrededor de Plaza Italia también hubo varios choques y la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para contener la manifestación, convocada en el contexto de un superlunes de protestas. Al menos una policía resultó herida en este lugar, según constató Afp.
En el centro de Viña del Mar, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde hasta ahora las protestas sociales habían tenido menor intensidad, los inconformes también enfrentaron a la policía y saquearon un centro comercial.
Más temprano, taxistas protestaron contra el cobro de peajes dentro de Santiago.
Entregan misiva a Piñera
La Nobel de la Paz Rigoberta Men-chú y otros activistas entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera, en la cual sostienen que durante la crisis se han cometido terribles actos de represión perpetrados por elementos de la fuerza de seguridad y otros agentes del Estado, mientras el gobierno se comprometió ante una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a informar con total transparencia sobre el actuar de la policía y militares.
Las protestas no ceden desde el 18 de octubre, lideradas en su mayoría por estudiantes, frente a un gobierno que no logra contener el estallido social que deja hasta ahora 20 muertos y unos mil 500 heridos.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pronosticó una caída en el crecimiento de Chile para 2019 de 2.6 por ciento estimado, a entre 2.2 y 2 por ciento. La actividad económica fue impactada por las incesantes protestas multitudinarias, el cierre durante dos semanas de gran parte del comercio y el término anticipado de las jornadas de trabajo en amplias zonas de la ciudad por la falta de transporte público y un Metro que funciona a 60 por ciento de su capacidad.
Piñera respondió con una agenda social que incluye proyectos de ley con leves mejoras en las pensiones básicas y en el salario mínimo –que son tramitadas en el Congreso–, además de rebajas en los sueldos y asignaciones de diputados y senadores, que oscilan entre 27 mil y 44 mil dólares mensuales, y un aumento en el impuesto a los que ganan más de 11 mil dólares.
Los chilenos tienen un sueldo promedio que oscila entre 500 y 700 dólares y un salario mínimo de 400 dólares que Piñera ofreció subir 65 dólares.
Según Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, en Chile 10 por ciento de la población gana 7.8 por ciento más que el restante 90 por ciento y 65 por ciento de los 18 millones de chilenos gasta más que sus ingresos y está sobrendeudado.

Fuente

Comentarios