Propone Observatorio de Salarios aumento de 30% al mínimo

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 14
El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla propuso que el incremento al salario mínimo general para 2020 sea de alrededor de 30 por ciento. Miguel Calderón, su director, expuso que este aumento es posible e impulsaría el consumo popular de bienes básicos.
En entrevista, dijo que se requiere un incremento significativo con el objetivo de llegar hacia finales del sexenio a niveles cercanos a la línea de pobreza por hogar o incluso ligeramente por arriba. Recordó que con el salario mínimo actual de 102.68 pesos, un trabajador puede satisfacer sus necesidades elementales, pero no las de su familia o más personas.
Reiteró que el incremento del 30 por ciento es viable, pues en la frontera se duplicó y pasó a 176.72 pesos sin efectos distorsionado-res en la economía. Por eso, sostuvo, en los niveles en los que estamos los efectos negativos que traería el aumento serían pequeños y, por el contrario, para el trabajador sería muy positivo.
Señaló que la propuesta ya fue compartida con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual está pensando en un incremento de este mismo orden, aunque hay distintos factores políticos y económicos que se oponen a incrementos.
Resaltó que la evolución de la comisión ha sido muy positiva. Hasta diciembre del año pasado la Conasami era un organismo que no tenía ninguna utilidad y en este momento se ha puesto a trabajar.
Por ello, consideró, es una oportunidad para el gobierno de impulsar la recuperación de los salarios y apuntalar el fortalecimiento de la economía interna.
Calderón indicó que la coyuntura para mejorar los mínimos es favorable en el contexto internacional, dada la presión de Estados Unidos para que se incrementen.

Fuente

Comentarios