El trueque sostiene la economía de los comerciantes juchitecos

Foto: Diana Manzo

En el mercado 5 de septiembre intercambian productos durante la pandemia

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de mayo de 2020
El trueque aumentó su práctica en el mercado 5 de septiembre de Juchitán, Oaxaca, a causa de las bajas ventas y problemas socioeconómicos que trae consigo la pandemia del Covid-19.
Los comerciantes prefieren intercambiar sus productos y evitar que se descompongan, por ello han hecho vital la práctica del trueque como un sostén del comercio local. Diariamente 400 comerciantes zapotecas intercambian alimento para poder sobrevivir.
Carne por fruta, flores por totopo de maíz, camarones por chorizo y chicharrón, chorizo por queso, limones por empanadas, maíz por pollo, son algunos de los intercambios que se llevan a cabo dentro del mercado.
Guadalupe López Sánchez es dueña de la carnicería “Guadalupe”, hace intercambio de productos con vendedores de flores, limones, maíz o pan. “Todos los días llegan y me ofrecen productos… aquí damos carne y a cambio nos dan maíz o flores, inclusive hasta plátanos y limones”, señaló.
Además, vendedores ambulantes llegan a este espacio público para intercambiar productos. Entre ellos se encuentra la artesana de totopos, Martha Gallegos Vásquez, quien elabora 400 tortillas de maíz todos los días para llevarlos al mercado y ofertar su producto.
“A veces cambio mi totopo por carne o pollo, porque no hay venta, la gente llega y viene a comprar lo necesario, y eso nos ha pegado mucho en nuestra economía, por eso hacemos estos intercambios. En mi caso, me traslado de puesto en puesto para preguntar si hacen cambio conmigo, a veces aceptan y otras me tengo que regresar con el mismo totopo a mi casa”, comentó Martha Gallegos.
El administrador del mercado, José Alfredo Martínez, reconoció que ahora la práctica del trueque es lo que sostiene la economía de los comerciantes juchitecos, de lo contrario ya se hubiera cerrado el espacio.
“Aunque la gente llega poco, nos visita todos los días y eso nos anima a seguir viniendo, las ventas han bajado pero siguen, y mientras haya seguiremos aquí porque sólo así obtenemos el dinero para nuestras familias”, explicó.
El mercado sigue con las medidas de prevención, en la entrada se encuentra agua y jabón, algunos puestos ofrecen gel antibacterial y los comerciantes usan cubrebocas y manejan la sana distancia.
Con información de DesInformémonos y Diana Manzo  

Fuente

Comentarios